Teletrabajar en verano: la ley que te respalda para conciliar

Trabajar desde casa en verano es posible gracias a la nueva normativa vigente: conoce tus derechos y teletrabaja con tranquilidad

Teletrabajo en verano: la normativa que te permite trabajar desde casa

Teletrabajo en verano: la normativa que te permite trabajar desde casa / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El teletrabajo se ha convertido en una modalidad laboral cada vez más popular y demandada, especialmente durante la pandemia. Ahora, con la aprobación del Real Decreto-ley 5/2023 de 28 de junio, se han dado importantes pasos para ampliar los derechos de los trabajadores en materia de conciliación laboral. Esta normativa no solo contempla la adaptación de jornada, sino que también incluye la posibilidad de trabajar desde casa, incluso al completo, durante el verano.

Gracias a este Real Decreto, que puedes consultar en el Boletín oficial del Estado (BOE), se ha modificado el artículo 34.8 del Estatuto de los Trabajadores, ampliando así el número de personas que pueden solicitar la adaptación de jornada. Anteriormente, solo los padres y madres con hijos menores de 12 años tenían este derecho, pero ahora se incluyen también a aquellos que tienen a su cargo dependientes mayores de 12 años, cónyuges o parejas de hecho, familiares cercanos y personas dependientes que convivan en el mismo domicilio.

De acuerdo con la normativa, todos estos trabajadores tienen el derecho de solicitar la adaptación de la duración y distribución de su jornada de trabajo, lo cual incluye el teletrabajo, con el objetivo de conciliar la vida familiar y laboral. Sin embargo, es importante destacar que esta solicitud debe estar justificada y cumplir con los criterios de razonabilidad y proporcionalidad.

Por tanto, si te encuentras en una de estas situaciones y deseas teletrabajar en verano, tienes amparo legal para hacerlo. Es importante destacar que, aunque no se trata de un derecho absoluto, la empresa debe abrir un proceso de negociación al recibir tu solicitud por escrito. La respuesta de la empresa debe ser dada en un plazo máximo de 15 días, y en caso de no oponerse de manera justificada, se asumirá su concesión.

En el caso de que la empresa rechace tu solicitud, aún tienes opciones. Puedes presentar una demanda ante el Juzgado de lo Social, donde se evaluarán tanto las necesidades de la empresa como las tuyas. Es fundamental que puedas demostrar que tu solicitud está respaldada por una necesidad real de conciliación.

Además, existe otra forma de obtener la oportunidad de trabajar desde casa al 100% durante el verano. Si tu empresa cuenta con un acuerdo previo o está contemplado en los convenios colectivos, puedes solicitar el teletrabajo mixto. Cada vez más empresas han adoptado esta modalidad, especialmente tras la experiencia de la pandemia.

El teletrabajo se presenta como una opción beneficiosa para los trabajadores, permitiéndoles mayor flexibilidad y conciliación, al mismo tiempo que contribuye a la reducción de desplazamientos y al cuidado del medio ambiente. Si te encuentras en una situación que justifique trabajar desde casa, no dudes en conocer tus derechos y explorar las oportunidades que el teletrabajo puede brindarte en verano y más allá.