PENSIÓN

Increíble pero cierto: la pensión mínima crece por encima del IPC

Buenas noticias para los pensionistas: las pensiones mínimas en 2024 experimentarán un incremento histórico por encima del IPC

PENSIÓN | Increíble pero cierto: las pensión mínima crece por encima del IPC

PENSIÓN | Increíble pero cierto: las pensión mínima crece por encima del IPC / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

En una noticia que ha generado expectativas entre millones de pensionistas, el sistema de pensiones en España se prepara para un significativo aumento en 2024. La pensión mínima, un tema crucial para el bienestar de muchos, se espera que aumenten por encima del Índice de Precios al Consumidor (IPC), según la segunda reforma de pensiones. Este aumento es parte de una estrategia para reducir la brecha entre las pensiones más altas y las más bajas, y se espera que tenga un impacto positivo en la calidad de vida de los beneficiarios.

La pensión mínima y su aumento por encima del IPC

Las pensiones mínimas de jubilación y viudedad recibirán un impulso financiero significativo, con un incremento que superará el 3,8% del IPC. Este ajuste permitirá que las pensiones contributivas de la Seguridad Social suban un 3,8% a partir de enero de 2024. Este cambio es especialmente relevante para las pensiones de jubilación con cónyuge a cargo, que pasarán de 13.527 euros anuales en 2023 a 14.453 euros en 2024, lo que se traduce en un aumento mensual notable.

La proyección hasta 2027: mayor equidad en las pensiones

Mirando hacia el futuro, la proyección hasta 2027 es aún más alentadora. La pensión mínima de jubilación contributiva están programadas para seguir aumentando por encima del IPC, alcanzando los 16.500 euros anuales (1.178,5 euros mensuales) en 2027, un 22% más que en 2023. Este esfuerzo forma parte de un plan integral para garantizar una mayor equidad en el sistema de pensiones.

El impacto en las pensiones no contributivas

No menos importante es el incremento en las pensiones no contributivas, que también experimentarán un aumento superior al IPC. Estas pensiones, destinadas a los grupos más vulnerables, están programadas para converger en 2027 con el 75% del umbral de pobreza para un hogar unipersonal. En términos numéricos, esto significa que la cuantía íntegra de estas pensiones por jubilación o invalidez aumentará un 6,76% en 2024, pasando de 6.784,54 euros a 7.243,58 euros.

Estas mejoras en el sistema de pensiones representan una noticia positiva para los 10,08 millones de pensionistas en España. Con estos aumentos, los pensionistas pueden mirar hacia el futuro con mayor optimismo y seguridad financiera.