PENSIONES

El ultimo regalo 'extra' de la Seguridad Social a los jubilados

Los ingresos de este mes tendrán esto por última vez

PENSIONES | El ultimo regalo 'extra' de la Seguridad Social a los jubilados

PENSIONES | El ultimo regalo 'extra' de la Seguridad Social a los jubilados / INFORMACIÓN

Luis Miguel Mora

Los más de nueve millones de pensionistas que viven en España están de enhorabuena, porque pronto recibirán el ingreso de su paga mensual. Este grupo de personas esperan con ansia la notificación del banco indicándoles que la transferencia de las arcas del Estado a su cuenta se ha realizado con éxito, ya que aquí tienen su única fuente de ingresos que le permite llegar a final de mes. La pensión de diciembre será muy beneficiosa para ellos y la última que incluirá este incremento. Además, el regalo de Navidad se adelanta para ellos gracias a esto.

En los próximos días ya se empezarán a ingresar los primeros subsidios, como es habitual. La Seguridad Social hace estos pagos entre el día 1 y 4 de cada mes, sin embargo, las entidades bancarias las adelantan hasta 5 o 6 días para que así los beneficiarios dispongan del dinero con anterioridad a los gastos importantes para ellos. La gran mayoría de bancos hacen los ingresos el día 25, pero en noviembre cae en sábado, así que deberán efectuarlo otro día. La próxima pensión será la que corresponda a diciembre, un mes muy especial para todas las personas que tienen esta paga porque recibirán algo que esperan con euforia todos los años.

Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que este mes será el último que incluya un aumento sustancial que gustaba bastante. El 2024 será el año en el que empiece la revalorización de las pensiones, después de la aprobación en marzo de la ley impulsada por el exministro de la Seguridad Social, José Luis Escrivá. Este nuevo acuerdo tiene el objetivo de: "garantizar la sostenibilidad a largo plazo del sistema público de pensiones y mantener la proporcionalidad entre las contribuciones al sistema y las prestaciones esperadas del mismo", según explicó Escrivá.

Llega la paga extra de Navidad

Los pensionistas que reciban un subsidio de jubilación, viudedad u orfandad, incapacidad permanente (por causa no laboral) y en favor de familiares tendrán paga doble este mes. Esto solo afecta a este tipo de pensiones, ya que las derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional, como las de incapacidad permanente (por esta causa) tienen el ingreso prorrateado entre los 12 meses del año, en lugar de los 14 habituales que tiene el resto.

En España hay más de 6,2 millones de jubilados, que es el grupo que más dinero de las pensiones reciben. Según datos oficiales de la Seguridad Social, la pensión media mensual está en los 1.322,33 euros, por tanto, quienes gocen de la extra, recibirán 2.644,66 euros en diciembre. La Seguridad Social destinó en octubre 12.075,32 millones de euros para pagar las pensiones, un aumento del 10,92% con respecto al 2022. En los Presupuestos Generales del Estado, la partida para las pensiones fija un gasto 171.165 millones de euros para todo el 2023.

Este considerable aumento se debe a la revalorización interanual del Índice de Precios al Consumo (IPC), que este año está en el 8,5%, uno de los valores más altos de la historia. Diciembre será el último mes que tenga el aumento, ya que a partir de enero la cifra será menor como consecuencia de la frenada de los precios. El IPC interanual se calcula obteniendo la media registrada entre los meses de diciembre (del año anterior) y noviembre. El dato definitivo para saber cuáles serán las del año 2024 no se conocerá hasta el 14 de diciembre, aunque el 29 de noviembre ya se conocerá una primera estimación que podría estar entre el 3,5% y 4,5% tras los registros obtenidos hasta ahora.

Los jubilados no deben preocuparse

La reforma de las pensiones de Escrivá contempla una subida progresiva del 70%, con respecto a este año, hasta 2027. La próxima legislatura tendrá varios cambios que se harán de la siguiente manera: en 2024, aumentarán anualmente un 20%, un 10% en 2025, un 20% en 2026 y finalmente, otro 20% en 2027. Así se quiere garantizar la sostenibilidad de la hucha de las pensiones al menos hasta 2050 a la vez que se garantiza un sueldo digno a estas personas.

¿Cuándo se hará el ingreso de la pensión?

La respuesta a esta pregunta es muy clara, ya que todo depende del banco. El día 25 de noviembre es sábado, por tanto, no es laborable y se realizará el día hábil más próximo. Esto nos lleva al lunes 27 de noviembre como la fecha marcada en rojo para el ingreso de la pensión, la extra de Navidad y el aumento sustancial de entre 63 y 260 euros gracias al IPC interanual. Sin embargo, algunas personas pueden tener la transferencia este mismo viernes 24 de noviembre porque su banco le hace el pago antes del fin de semana para anticiparse a la fecha oficial.

Los pensionistas disfrutarán de una buena Navidad gracias a todos los pagos extraordinarios que la Seguridad Social les da este mes. Si no te ha llegado el ingreso o entiendes que te falta dinero, puedes contactar con tu entidad bancaria y con la Seguridad Social para informar del problema y solucionarlo antes de que te comas el turrón.