Esta es la fecha de entrada en vigor del nuevo subsidio por desempleo

La reforma pretende mejorar la situación económica y laboral de las personas paradas

Una oficina de empleo en Alicante que comparten Labora y el SEPE.

Una oficina de empleo en Alicante que comparten Labora y el SEPE. / David Revenga

Selena Quesada

Nuevos cambios para las personas desempleadas que reciben un subsidio. El próximo año se implementará la nueva normativa y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ya ha anunciado cuándo entrará en vigor.

Esta información es importante para quienes se encuentran en situación de desempleo y necesitan percibir la prestación del paro para salir adelante. Así, la nueva norma mejorar la situación económica y laboral de las personas desempleadas. Así, se simplificará la tramitación para que el subsidio sea accesible a un mayor colectivo, se mejorará la cuantía económica y se reforzarán las medidas de reincorporación al mercado laboral.

Cambios para los desempleados

Los cambios aprobados recientemente en el Consejo de Ministros van encaminados a ofrecer una mayor ayuda a los desempleados. Así, se beneficiarán personas que hayan cotizado menos de seis meses y hayan agotado el paro, entre otros.

Además, una de las principales novedades es que la cuantía sube al 95% del IPREM los primeros seis meses (570 euros), el 90% los seis meses siguientes (540 euros) y el resto, como hasta ahora, el 80% (480 euros). En este sentido, hay que tener en cuenta que la reforma se aplicará solo a los nuevos reconocimientos, no a los subsidios que ya estén en marcha. 

¿Cuándo entra en vigor el nuevo subsidio?

Tal y como ha explicado el SEPE en sus redes sociales, la reforma del subsidio de desempleo entrará en vigor el 1 de junio de 2024. Así mismo, el organismo aclara que los derechos reconocidos antes de esta fecha se mantienen con la normativa anterior hasta su extinción.