COMPLEMENTO BRECHA DE GÉNERO PENSIONES

El complemento de brecha de género en la pensión aumenta en 2024: ¿quién puede cobrarlo?

El complemento de brecha de género sube en 2024: lo que significa para tu pensión de jubilación y cómo puedes beneficiarte

COMPLEMENTO BRECHA DE GÉNERO PENSIONES | El complemento de brecha de género en la pensión aumenta en 2024: ¿quién puede cobrarlo?

COMPLEMENTO BRECHA DE GÉNERO PENSIONES | El complemento de brecha de género en la pensión aumenta en 2024: ¿quién puede cobrarlo? / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El año 2024 marca un hito en el ámbito de las pensiones y las contribuciones sociales, especialmente en lo que respecta al complemento de brecha de género. Este aumento es un reflejo del compromiso continuo por cerrar la brecha de género en las carreras profesionales, especialmente para quienes han asumido roles principales en el cuidado de hijos. 

¿Qué es el complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones?

El complemento de brecha de género es una suma adicional que se añade a la pensión de jubilación. Este complemento se diseñó para compensar el impacto negativo en las carreras profesionales de aquellas personas que han tomado un papel activo en el cuidado de sus hijos. En 2024, el complemento de brecha de género verá un incremento significativo, marcando un paso importante hacia la igualdad de género.

El aumento del complemento de brecha de género para 2024 y 2025

En 2024, el complemento de brecha de género se incrementará en un 10%, seguido de otro aumento del 10% en 2025. Además, este complemento se revalorizará anualmente según el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Esto significa que, este 2024, el complemento para la reducción de la brecha de género será de 34,71 euros mensuales por hijo, pudiéndose cobrar hasta por cuatro hijos, lo que equivale a un máximo de 138,84 euros.

¿Quién puede cobrar el complemento por hijo en la pensión?

Las beneficiarias y beneficiarios de este complemento incluyen tanto a mujeres como a hombres que reciban una pensión contributiva de jubilación (excluyendo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021, y que hayan tenido uno o más hijos. 

Requisitos específicas para los hombres para cobrar el complemento por hijo en la pensión

Para que los hombres puedan recibir el complemento de brecha de género, deben cumplir ciertos requisitos. Estos incluyen causar una pensión de viudedad por fallecimiento del otro progenitor de hijos comunes, o haber tenido una interrupción o afectación en su carrera profesional debido al nacimiento o adopción de un hijo. Las condiciones varían dependiendo de si el hijo nació o fue adoptado antes o después del 31 de diciembre de 1994.

Así suben las pensiones en 2024

Además del aumento del complemento para la reducción de la brecha de género, las pensiones de la Seguridad Social también se ajustarán según la inflación. Según la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, las pensiones contributivas, no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV) se revalorizarán conforme al IPC. Las pensiones de viudedad también verán un incremento, especialmente en casos con cargas familiares.

Estas serán las pensiones mínimas en 2024

Las pensiones mínimas experimentarán una revalorización de entre el 5% y el 7% en 2024. Esto significa que la pensión mínima de jubilación para jubilados con cónyuge a cargo pasará a ser de 1.033,83 euros mensuales, mientras que para aquellos sin cónyuge a cargo, el incremento del 7% resultará en 837,92 euros mensuales.

El aumento en el complemento de brecha de género es un paso significativo hacia la igualdad de género en el sistema de pensiones. Estos cambios reflejan un esfuerzo por reconocer y compensar las desigualdades históricas en las carreras profesionales debido a responsabilidades familiares. Con estos avances, se espera no solo mejorar la situación económica de los jubilados, sino también fomentar una sociedad más equitativa y justa.