Malas noticias para los consumidores: el butano no baja en el inicio de 2024

El valor de la bombona se mantiene en las primeras semanas del año

Luis Miguel Mora

Se ha confirmado la peor noticia para todos los consumidores, porque no esperaban la subida del precio del butano. Por primera vez en este 2023, el valor de la bombona repunta y lo hace notablemente dejando atrás meses de caídas que estaban incrementando las ventas del gas. El nuevo coste estará vigente hasta el próximo enero, por lo que el aumento coincide con la campaña de Navidad.

El Gobierno ya ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el nuevo precio del Butano. En este documento se recoge cuánto costará comprar una bombona de 12,5 litros, el estándar regulado por ley. Por sorpresa para todos, el gas no ha seguido la tendencia a la baja que llevaba desde hace un año, registrando numerosas caídas consecutivas. Desde mayo de 2022 no se registraba una subida en su valor, y todas las personas que deseen hacerse con una deberán rascarse el bolsillo estas navidades.

El precio del butano viene regulado por ley y se establece según diversos factores del mercado, entre los que destacan el valor que ponen los países productores, las restricciones a la exportación, el cambio euro-dólar y los impuestos nacionales. No es de extrañar que se dé este aumento, ya que en la última revisión ha subido la cotización de las materias primas (8,3%), de los fletes (26,6%) y a la depreciación del euro frente al dólar en un 3,3% en los últimos dos meses.

Es inminente

A partir del martes 21 de noviembre el butano tendrá un nuevo precio. Todas las tiendas que lo suministren tendrán un cartel similar donde se indique el precio de 15,14 euros. Desde la última actualización en septiembre, el valor ha subido el máximo permitido por ley, un 5%, según fijó el Gobierno. Esta medida restrictiva se hizo para evitar precisamente esto, que los consumidores notasen un cambio repentino y abusivo en un bien que es de primera necesidad en muchos hogares.

El butano ha subido por primera vez en 14 meses, aunque aún está muy lejos de los 19,55 que marcó en su máximo histórico durante los meses que van de mayo a octubre del 2022. La situación con los países de origen de la materia prima y la economía están mejor que esas semanas, aunque la bajada de la inflación no ha ayudado a controlar el precio del gas.

Muchos hogares notarán la subida de la bombona a los 15,14 euros, que coincide con la navidad y los meses de más frío. En muchas casas tendrán que rascarse el bolsillo un poco más para comprar las bombonas que les permitirán encender sus cocinas, estufas o calderas, al menos hasta la próxima revisión en enero de 2024.