El SEPE avisa a los parados: este es el motivo por el que podrías perder la prestación

Te contamos los pasos que tienes que seguir para no perder la ayuda como demandante de empleo

Eneko López Rico

Eneko López Rico

La prestación por desempleo en España es una ayuda económica dirigida a aquellas personas que han perdido su empleo y están buscando activamente un nuevo trabajo. Este beneficio es crucial para brindar un soporte financiero durante el período de desempleo y asegurar que los individuos puedan mantener un nivel de vida básico mientras buscan nuevas oportunidades laborales.

La renovación de la demanda de empleo, conocido como sellar el paro, es un trámite que deben realizar periódicamente las personas que reciben la prestación por desempleo. Este proceso es esencial para demostrar que el beneficiario sigue activo en la búsqueda de empleo y para mantener su derecho a recibir la ayuda económica. Anteriormente, este trámite requería acudir físicamente a las oficinas de empleo, pero en la actualidad, la mayoría de las comunidades autónomas en España permiten realizar esta gestión de manera online, a través de Internet utilizando un ordenador o un teléfono móvil.

Cómo sellar el paro

Al inscribirse como demandante de empleo, las personas reciben una cartilla con las fechas de renovación, un usuario y una clave de acceso para realizar la renovación online. 

Pese a lo que muchos creen el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no gestiona la renovación de la demanda de empleo (salvo en Ceuta y Melilla). Cada comunidad autónoma cuenta con su propio sistema telemático para llevar a cabo este proceso. Generalmente, se requiere el DNI digital o un certificado digital para acceder al sistema. 

En algunas comunidades, también es posible utilizar el identificador de demanda del usuario y un dato de contraste. Además, existen aplicaciones móviles específicas que facilitan este proceso.

En la web del SEPE nos recuerdan que “es obligatorio renovar la demanda de empleo para recibir los servicios asociados a ésta o percibir la prestación si tienes derecho a ella”.

Pasos para sellar el paro online

Pese a que cada comunidad autónoma cuenta con su propia web, los pasos para renovar el paro suelen ser los mismos. Te los resumimos aquí:

  1. Registro inicial. Antes de poder sellar el paro, es necesario estar registrado en el portal de servicio de empleo público de la comunidad autónoma correspondiente.
  2. Acceso al sistema. En el día asignado para la renovación, se debe acceder a la sede electrónica del servicio de empleo utilizando los datos de acceso proporcionados (usuario, contraseña, clave, DNI, fecha de renovación, etc.).
  3. Renovación y confirmación. Una vez dentro del sistema, se realiza la renovación. Es importante imprimir o descargar el mensaje de confirmación de la renovación, que incluye detalles como la fecha y la hora. Este documento puede ser necesario para futuras aclaraciones.
  4. Descarga del documento. Tras completar el proceso, se debe descargar el DARDE (Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo) o DARDO (en catalán), que es el documento que oficializa la renovación.

Dónde renovar el paro por comunidad autónoma

Este sistema de renovación online no solo simplifica el proceso para los usuarios, sino que también contribuye a una mayor eficiencia en la gestión de los servicios de empleo. Es un ejemplo claro de cómo la digitalización puede mejorar los servicios públicos y hacerlos más accesibles para la ciudadanía.