Nueva Ley de Familias: estos son los permisos que podrás disfrutar

El Consejo de Ministros ha aprobado esta norma que necesita el aprobado del Congreso de los Diputados

Nueva Ley de Familias: estos son los permisos que podrás disfrutar

Nueva Ley de Familias: estos son los permisos que podrás disfrutar / INFORMACIÓN

Eneko López Rico

Eneko López Rico

El Consejo de Ministros ha dado este martes  luz verde a una nueva Ley de Familias. Esta normativa, destinada a modernizar y adaptar el marco legal a las realidades familiares del siglo XXI, introduce una serie de medidas específicas diseñadas para ofrecer un mayor apoyo y flexibilidad a las familias  de nuestro país.

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha presentado este proyecto de Ley al Consejo y ahora necesita el respaldo necesario en el Congreso de los Diputados para que la entrada en vigor llegue por trámite de urgencia.

El ministro ha explicado que la Ley de Familias establece “un marco ambicioso y coherente de políticas públicas que incide, especialmente, en la protección económica y social de las familias, fomentando la corresponsabilidad y la conciliación y adecuando nuestro ordenamiento a la realidad familiar de nuestro país, que la ley pasa a reconocer y a proteger".

Medidas de la nueva Ley de Familia

  1. Ampliación de los permisos parentales. En un esfuerzo por promover la igualdad y la corresponsabilidad en el cuidado de los hijos, la ley establece una ampliación significativa de los permisos parentales, igualando la duración para ambos progenitores y asegurando que sean intransferibles y remunerados al 100%.
  2. Protección a las familias numerosas. Se reconocerán como familias numerosas de categoría especial las integradas por cuatro o más hijos, tres en caso de parto múltiple. Se equipararán a las familias numerosas las compuestas por dos hijos que tengan un progenitor con un 33% de discapacidad.
  3. Protección a las familias monoparentales. Estas familias tendrán un título de acreditación oficial de familia monoparental y tendrán 16 semanas de Educación Infantil gratis dentro de los primeros 24 meses de vida de sus hijos. Igualmente, estas familias (el 81% compuestas por mujeres, según Bustinduy) tendrán acceso prioritario a vivienda protegida, alquiler sociales, becas, ayudas, accesos a centros educativos, transporte público, actividades culturales y de ocio. Además, se equipararán los derechos de las familias monoparentales con dos hijos a los de las familias numerosas.
  4. Protección a las familias migrantes. En las situaciones familiares en las que alguno de sus miembros proceda de otro Estado o territorio y no tenga regularizada su situación administrativa, la ley garantizará un NIE para niños y niñas cuyos progenitores estén en situación irregular, explica el ministerio en su web.
  5. Protección a familias con personas con discapacidad. Se equiparará los derechos de las familias numerosas a aquellas familias que tengan un ascendiente con un grado de discapacidad igual o superior al 33% (frente al 65% actual). Y en familias con menores de edad con discapacidad, las administraciones competentes estarán obligadas por ley a asegurar la atención temprana y a facilitar los apoyos educativos necesarios.
  6. Parejas de hecho. Se creará un Registro Estatal de Parejas de Hecho y los derechos de estas uniones se equipararán a los de los matrimonio en relación al derecho a una pensión de viudedad, al complemento a mínimo de las pensiones y al acceso al Fondo de Garantía de Pago de Alimentos para los hijos a cargo en caso de disolución de la pareja.
  7. Prestación por crianza. 100 euros mensuales para familias con hijos de cero a tres años.

Nuevos Permisos de la Ley de Familias

Las medidas de conciliación de la nueva Ley de Familias incluyen tres nuevos permisos que entraron en vigor el pasado mes de junio:

  • Permiso de 8 semanas (sin remuneración) hasta que el menor cumpla 8 años
  • Permiso de 4 días retribuidos al año por fuerza mayor familiar que tenga carácter urgente, como enfermedad o accidente.
  • Permiso de 5 días retribuidos por hospitalización o enfermedad grave del cónyuge, pareja de hecho o pariente hasta el segundo grado de parentesco por consanguinidad o afinidad.

Han quedado fuera de la Ley otras medidas que están previstas y que entrarán en las negociaciones futuras: 

  • La prestación universal por crianza
  • La ampliación a 20 semanas de los permisos por nacimiento y adopción
  • La retribución del nuevo permiso para madres y padres de 8 semanas hasta que su hijo cumpla 8 años