Aviso del SEPE a los parados: dejará sin subsidio a estas personas

Debes saber esto si vas a salir del país por un tiempo

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE)

Una oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) / Jesús Hellín - Europa Press

Luis Miguel Mora

Cobrar el paro es un derecho si has cotizado los días necesarios y cumples una serie de requisitos establecidos por el SEPE. Entre una de esas obligaciones está la de residir y tributar en España. ¿Eso significa que si vivo o estoy en otro país dejaré de cobrar esta ayuda?

Muchas personas deciden irse al extranjero a buscar trabajo o para pasar un tiempo fuera de su hogar por cualquier circunstancia. Si eres alguno de estos casos debes tener en cuenta lo siguiente, porque en función de los meses que pases fuera tu prestación peligra. Además, si estás recibiendo otras ayudas como pensiones o la Renta Mínima Vital, también podrías dejar de recibirlas.

El SEPE es muy claro

El Servicio Público de Empleo tiene una norma que lo deja bastante claro:

  • Si el viaje es inferior a un año, es necesario suspender el cobro del paro.
  • Si la estancia dura más de un año, la prestación se extinguirá.

Si vas a realizar un viaje que no sea por ocio mientras cobras estas ayudas, tendrás que comunicárselo al SEPE para que valore tu situación. Si este es inferior a 15 días, y por motivos no laborales, existen unas obligaciones legales que debes cumplir. En las estancias en países de la Unión Europea o Suiza, tienes que estar inscrito como demandante de empleo al menos cuatro semanas antes de la salida para conservar el paro. En este caso, existe posibilidad de extenderla durante tres meses más, prorrogables por otros tres.

Ya conoces los requisitos que debes cumplir si quieres conservar tu derecho a paro. Es vital entender y cumplir estas normas para evitar sanciones, que en casos muy grabes, podrían cancelar el ingreso para siempre. Si tienes alguna duda, ponte en contacto con el SEPE para estar más seguro.