¿Te corresponden estos días libres en el trabajo? Así puedes averiguarlo

Algunos trabajadores tienen derecho a coger esta jornada libre sin justificación

Algunos trabajadores pueden disfrutar de los días de asuntos propios

Algunos trabajadores pueden disfrutar de los días de asuntos propios / Shutterstock

Eneko López Rico

Eneko López Rico

Los días propios, también conocidos como días de asuntos propios o permisos retribuidos, son un derecho laboral que permite a los trabajadores ausentarse de su puesto de trabajo durante un determinado número de días al año sin perder su retribución económica

Este beneficio laboral es concedido para que el empleado pueda atender asuntos personales o familiares que no puedan ser gestionados fuera de su horario laboral. La cantidad de días propios y las condiciones bajo las cuales pueden ser disfrutados varían en función de los convenios colectivos de cada sector, o los acuerdos específicos alcanzados dentro de cada empresa.

¿Qué trabajadores pueden disfrutar de los días de asuntos propios?

Como te hemos dicho anteriormente, podrán disfrutar de estos días de asuntos propios aquellos trabajadores que tengan recogido este extremo en su convenio colectivo, ya que estos días retribuidos no están contemplados en el Estatuto de los Trabajadores. 

Así pues, para saber si te corresponden estos días libres tendrás que revisar tu convenio colectivo, donde, en caso de que existan, se indicará el número y si son retribuidos o no.

Tal y como se explica en el Tiktok del abogado @juanmalorentelaboralista, que cuenta con más de 208.000 seguidores: “La empresa no tendrá la obligación de darte esos días de asuntos propios, otra cosa es que te cases, que tengas una mudanza o que tengas un familiar hospitalizado, estos días no son de asuntos propios, estos días son faltas de asistencia pero con una justificación detrás”.

En este sentido añade que estas faltas están recogidas en el Estatuto de los Trabajadores por lo tanto pueden disfrutarlas todos los trabajadores.

@juanmalorentelaboralista ❌ ESTÁS EQUIVOCADO CON LOS DÍAS DE ASUNTOS PROPIOS ➡️ En este vídeo te cuento la REALIDAD de los días de asuntos propios en tu trabajo. Fuente @NoticiasTrabajo #permisos #descansos #asuntospropios #vacaciones #trabajo #legal #laboralista #laboral ♬ sonido original - JuanmaLorente_Laboralista

Caso aparte son los funcionarios, que sí que tienen estos días de asuntos propios reconocidos en el Estatuto Básico de los Empleados Públicos (EBEP). Estos días son a menudo parte de los beneficios laborales adicionales que disfrutan los funcionarios.

Estos días de los funcionarios se conocen como “moscosos” y aparecen como días “por asuntos particulares”. En el artículo 48 k.) del EBEP se especifica que se trata de seis días al año.

Además, en el BOE se recoge en la disposición adicional decimotercera el permiso por asuntos particulares por antigüedad, en el que se indica que “las Administraciones Públicas podrán establecer hasta dos días adicionales de permiso por asuntos particulares al cumplir el sexto trienio, incrementándose, como máximo, en un día adicional por cada trienio cumplido a partir del octavo”

Cómo se pueden utilizar los días de asuntos propios

Los días propios pueden ser utilizados para una variedad de propósitos personales, como la realización de trámites administrativos, atender compromisos familiares, descanso adicional o cualquier otra necesidad personal que requiera la ausencia del trabajo. La flexibilidad en su uso es una de las características más valoradas de este derecho, aunque generalmente se espera que el trabajador avise con antelación y obtenga la aprobación de su empleador antes de tomarlos.

Cómo pedir los días de asuntos propios

Para poder pedir estos días de asuntos propios deberías tener en cuenta estas consideraciones:

  • Notificación y aprobación. Aunque los días propios son un derecho, los trabajadores deben seguir el procedimiento establecido por su empleador para solicitarlos, lo cual incluye notificar por escrito la solicitud con la debida antelación y esperar la aprobación.
  • Impacto en las vacaciones y otros permisos. Los días propios son independientes de las vacaciones anuales pagadas y otros tipos de permisos como los médicos o de maternidad/paternidad. Su uso no debería afectar a estos otros derechos laborales.

En resumen, los días propios son una parte vital de las políticas laborales modernas, diseñadas para ofrecer a los trabajadores una mejor conciliación entre la vida laboral y personal. Al proporcionar la posibilidad de atender asuntos personales sin pérdida de salario, contribuyen significativamente al bienestar y a la satisfacción en el trabajo.