Alicante avanza hacia el final de la Vía Parque y la reforma de Aguilera y Niza

El alcalde Barcala destaca otros ejes del mandato como el plan de renovación de instalaciones deportivas, el refuerzo de la seguridad con las mejoras en Policía Local y Bomberos y el apoyo al comercio y turismo

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la cubierta de un crucero en una reciente escala en el Puerto de Alicante.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, en la cubierta de un crucero en una reciente escala en el Puerto de Alicante.

El avance de la transformación física, social y estructural de la ciudad de Alicante, la renovación de las instalaciones deportivas, el refuerzo de la seguridad con la Policía de Barrio y el apoyo a los sectores productivos tradicionales del comercio y el turismo con los bonos para incentivar el consumo, entre otras medidas, son cuatro de los grandes ejes de actuación del equipo de Gobierno municipal que preside el alcalde Luis Barcala para el mandato 2023-27. Tras la entrada en servicio de las grandes contratas de servicios públicos de la limpieza, el transporte y los parques y jardines, el primer edil también se marca como «línea prioritaria» la mejora de la organización interna del Ayuntamiento, «y dotarla de una estructura moderna y de futuro», la reorganización de las áreas de gobierno y cerrar cuanto antes un acuerdo definitivo sobre la carrera profesional.

«Este equipo de Gobierno mantiene, refuerza y actualiza el compromiso de transformación física, social y estructural de la ciudad que ya impulsó en el anterior mandato para conseguir un Alicante más moderno, amable y sostenible, en un marco de mejora de la convivencia que pone a las personas en el centro de su acción política», ha destacado Barcala. «Un compromiso que pretende situar Alicante en el sitio que le corresponde y que alcanza a todos los alicantinos y todos los rincones de la ciudad para seguir escalando en el ránking que nos coloca como la segunda mejor ciudad del mundo para vivir, según los residentes extranjeros», ha agregado.

Sobre la transformación física en marcha de la ciudad, el equipo de Gobierno se plantea para este mandato extender el gran proceso de reurbanización que experimenta Alicante al tramo norte de la avenida de Niza en la Playa de San Juan, con una inversión de 4,5 millones de euros entre la calle Irlanda y el límite con El Campello, así como a la finalización de la Vía Parque y la reforma de la avenida de Aguilera. Son tres proyectos de alcance que se suman a la reciente apertura al tráfico del frente litoral junto a la Explanada y de la avenida de Ramón y Cajal, al tiempo que se finalizan los trabajos en el eje Canalejas-Gadea-Soto-Marvà. En las últimas semanas también han finalizado las obras de reurbanización y mejora de la accesibilidad peatonal en las calles de Sevilla, tramo superior de Castaños, Campos Vasallo y Sargento Vaíllo, en las plazas del Músico Óscar Tordera y San Antonio y en breve en Marqués de Molins, junto a la Escuela de Idiomas.

e

e / INFORMACIÓN

«Queremos que las zonas de paso de Alicante se conviertan en zonas de paseo, como ocurre con la emblemática peatonalización de la avenida de la Constitución», ha recalcado el primer edil, que ha recordado que estas obras también contemplan la plantación de 600 nuevos árboles en estos espacios para crear corredores verdes y mejorar el confort climático en las vías urbanas, al tiempo que se han creado carriles bici exclusivos en estos itinerarios.

Barcala también ha reivindicado el final de la primera fase de la reforma del parque de El Palmeral y la puesta en marcha de las obras de la segunda fase, así como la reactivación de los contratos para finalizar dos obras de gran importancia como la reforma de la plaza de San Blas y el parque de La Torreta en el PAU 2. «Hemos ejecutado 114 obras en los últimos meses para seguir avanzando hacia un Alicante más amable y acogedor con los peatones», ha subrayado el primer edil, que ha hecho hincapié en la mejora del transporte público con la incorporación de medio centenar de vehículos híbridos, además del refuerzo de las líneas, aumento de frecuencias y reducción de los tiempos de espera, que han contribuido a incrementar de siete a nueve millones la cifra de usuarios desde la entrada en vigor de la nueva contrata el pasado 1 de febrero.

En cuanto a la limpieza viaria y residuos, a la que se ha referido como «el gran caballo de batalla», Barcala resalta que la nueva contrata Netial empezó a funcionar de manera oficial el 1 de septiembre y dispone de seis meses para completar las dotaciones y mejoras contempladas en el contrato. Ya se ha puesto en marcha el proceso para la renovación de todos los contenedores de residuos de la ciudad, incluida la ampliación del marrón para el residuo orgánico, que serán sustituidos a razón de unos mil mensuales durante siete meses. Y también ha entrado en servicio la nueva flota de barredoras, compuesta por 14 vehículos, que estarán apoyados por sopladoras eléctricas para reforzar el barrido mecánico. 

Barcala ha subrayado que se acaban de adjudicar las obras para la apertura de un segundo ecoparque en las inmediaciones de Villafranqueza, que acercará este servicio a los barrios de la Zona Norte, al tiempo que se ha cerrado ya la consulta pública sobre limpieza como paso previo a la renovación de la correspondiente ordenanza municipal.

En este apartado de los servicios públicos, el alcalde ha subrayado «la necesaria apuesta por mejorar nuestras infraestructuras de sanidad y educación» con el inminente inicio de las obras del nuevo centro de salud en La Torreta-PAU 2, con una inversión de 12 millones de euros para atender a más de 17.000 alicantinos, y el Colegio La Almadraba en la Playa de San Juan, entre otras dotaciones previstas. «Para ello contamos con la imprescindible colaboración y lealtad institucional de la Generalitat Valenciana que preside Carlos Mazón, con cuyo Consell mantenemos una excelente y constante relación», ha puntualizado.

En el capítulo de relaciones institucionales, Barcala subraya la «histórica» activación de un marco de trabajo «conjunto, coordinado y estable» entre los Ayuntamientos de Alicante y Elche para impulsar un eje y polo de atracción económico, social y demográfico «de gran envergadura» entre la segunda y tercera ciudad de la Comunidad Valenciana. Las reuniones de trabajo entre los dos ayuntamientos ya han comenzado en las áreas de infraestructuras y territorio, cultura, empresas, transporte, turismo y deportes.

Asimismo, y en cuanto al respaldo a los sectores productivos tradicionales, el alcalde ha destacado el «gran éxito» de las recientes campañas de otoño del Bono Comercio y Bono Gastronómico con ayudas por valor de un millón de euros que han supuesto un retorno mínimo de dos millones en el comercio y la hostelería de la ciudad en un período del año entre el final del verano y la Navidad, en el que las pequeñas y medianas empresas y los autónomos agradecen especialmente estas acciones de reactivación del consumo. En este punto ha puesto énfasis en la gestión de 2,3 millones de euros por parte de la Agencia Local de Desarrollo para ayudar a autónomos y pymes, que se han liquidado este mes de noviembre.

El equipo de Gobierno se plantea para este mandato extender el gran proceso de reurbanización que experimenta Alicante a otras zonas de la ciudad.

El equipo de Gobierno se plantea para este mandato extender el gran proceso de reurbanización que experimenta Alicante a otras zonas de la ciudad. / INFORMACIÓN

También dentro del sector turístico ha señalado las «magníficas previsiones» del turismo de cruceros, que cerrará este año con 220.000 pasajeros en la ciudad y en 2024 está previsto que supere los 300.000 y el centenar de barcos, al tiempo que ha destacado que el verano de 2023 ha batido récords de ocupación con una presencia más que significativa y creciente de visitantes internacionales. Además, en cuanto a la mejora de los servicios en las playas, ha destacado la renovación de todas las áreas de juegos infantiles con una inversión de 1,2 millones de euros y la puesta en servicio de la «Doggy Beach» en Agua Amarga. También adelanta la licitación de un contrato para la señalética turística entre los dos Castillos que supondrá una inversión de 100.000 euros para la instalación de una treintena de paneles informativos que estará disponible en tres idiomas. «Vamos a seguir apostando por un turismo de calidad y por la desestacionalización del sector, dos objetivos en los que estamos dando grandes pasos hacia adelante», ha incidido.

La transformación estructural del tejido productivo de la ciudad es otra de las grandes prioridades con el desarrollo de los Territorios Futura para la promoción de talento digital y el impulso al emprendimiento (Sargento Vaíllo y Tossal LAB), la estrategia municipal para la captación de empresas de base tecnológica (Vivero de Mercalicante) y la mejora de las áreas industriales. En paralelo, el Ayuntamiento prosigue con su proyecto de modernización de la atención al ciudadano y ya ha desplegado 16 ciberkioskos por todos los barrios para facilitar y simplificar las gestiones municipales.

Barcala también ha puesto el foco en el «ambicioso» plan de mejora de las instalaciones deportivas que se lleva a cabo en el entorno del Monte Tossal y la Ciudad Deportiva, con la reforma integral del estadio de atletismo Joaquín Villar y el pabellón Pitiu Rochel, así como en muchos barrios de la ciudad. Así, ha citado los 1,2 millones de euros para la renovación del césped artificial en los campos de fútbol municipales de Garbinet, Tómbola y La Cigüeña, a los que hay que añadir el contrato de mantenimiento de pavimentos de césped sintético y natural en los campos de fútbol y pistas de pádel por 2,5 millones. Otro de los grandes proyectos para el mandato es el pabellón cubierto del barrio de Tómbola, ya en licitación con una inversión de 5,5 millones.

Barcala ha subrayado igualmente el refuerzo de la seguridad ciudadana con el nuevo dispositivo de la Policía de Barrio, que cuenta con 102 agentes en diferentes turnos, de los que cinco son oficiales y cuentan con un inspector al frente. «Abarcan todos los barrios de la ciudad y se da prioridad a las salidas y entradas a los colegios e institutos, así como a las zonas de alta concurrencia de personas», ha puntualizado el alcalde de Alicante.

Asimismo, ha subrayado la inversión de más de 400.000 euros en el parque de Bomberos ubicado en la avenida de Jaime II para la renovación de sus instalaciones; 350.000 para la mejora del equipamiento del Servicio de Protección y Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS), así como más de 100.000 euros en reformas para el parque Ildefonso Prats en la Playa de San Juan. En total, se han destinado seis millones de euros desde junio para la mejora de las instalaciones, recursos y medios materiales y humanos de la Policía Local y los Bomberos.

Finalmente, en el área de bienestar social, el primer edil ha destacado la incorporación de un equipo de 19 nuevos profesionales para la inserción laboral de personas en intervención, la prórroga del Servicio de Ayuda a Domicilio por 3,1 millones y la puesta en marcha del contrato para la ampliación de 69 a 136 plazas diarias del Centro de Acogida e Inserción (CAI) para personas sin hogar.