Un hipotético ascenso hoy significaría el sexto para el Hércules a la categoría de plata a lo largo de sus noventa y cuatro años de historia. Momentos de gloria en diferentes décadas que permitieron abandonar la Tercera División o, a partir de 1977, el pozo de la Segunda División B.

El primer salto de categoría fue en los años treinta, cuando el Hércules, enclavado en un grupo junto a Zaragoza, Elche, Gimnástico, Levante y Cartagena, logró dejar la Tercera División.

El domingo 12 de junio de 1960, el Hércules conseguía el segundo salto de categoría tras solventar los dos partidos de su eliminatoria contra el Hospitalet, ambos por idéntico resultado: 3-1. Las crónicas de la época cuentan que La Viña registró la primera invasión de campo por los aficionados. Ramírez, Navarro, Quetu, Gujón o Castejón eran algunos de los integrantes que dirigía el entrenador Álvaro Pérez Vázquez.

El último de los ascensos desde Tercera se produjo el 5 de julio de 1970. El Hércules, tras no superar una primera eliminatoria contra el Logroñés, se enfrentó al Atlético Osasuna y, aunque cayó en Pamplona por la mínima (1-0), hizo valor la sobresaliente goleada (4-0) conseguida antes en La Viña. A la conclusión del partido en El Sadar, el guardameta Humberto cumplió una promesa y recorrió 70 metros de rodillas desde la portería hasta el vestuario mientras el público navarro le aplaudía. Ricardo García, Valbuena, Murcia, José Juan, Lalo, Corró y Costoya eran algunos de los nombres de aquel equipo, dirigido desde el banquillo por César.

Sin duda uno de los ascensos más recordados del herculanismo ocurrió el 19 de junio de 1993, con el estadio Insular de Las Palmas como escenario y ya en el formato la Segunda División B. El equipo alicantino doblegó por 0-2 a la Unión Deportiva Las Palmas con goles de Torres y Paco López. Aquel equipo, dirigido por Quique Hernández, cuajó una excelente liguilla de ascenso arrasando a Salamanca, Gimnástica de Torrelavega y el citado Las Palmas, sumando cinco victorias y un empate.

Y el último ascenso a Segunda División ocurrió el 25 de junio de 2005 tras doblegar al Alcalá. El gol de Nano en el Rico Pérez hizo bueno el 1-3 de la ida para un equipo liderado por Sergio Fernández y Cámara, con Juan Carlos Mandiá en el banquillo.

La cifra de ascensos asciende hasta ocho respecto a la Primera División, el último de ellos el 19 de junio de 2010 en Irún tras derrotar al Real Unión.