Ganar como catarsis, como acción debida, como herramienta indispensable para atornillar un proyecto que necesita más sonrisas que llantos para brotar, para germinar tranquilo, sin dramas fugaces ni apriorismos catastrofistas. El Hércules visita este domingo un campo paradigmático de la categoría en la que milita, y lo hace sin Nico Espinosa, caído de la lista de convocados por precaución tras persistir las molestias físicas que ha sentido durante la semana.

Ficha con todos los datos del previa del partido entre el Prat y el Hércules. INFORMACIÓN

Tampoco se subió al autocar Joan Truyols. El central no está en condiciones óptimas de competir a ojos de su entrenador, que sigue apostando por el canterano Dani Marín como solución en caso de que haya que corregir problemas en el eje de la defensa blanquiazul.

La principal novedad es la presencia en la lista de 18 del joven lateral izquierdo Marcos Bravo, que ha vivido las dos primeras jornadas de Liga en la grada o en su domicilio. La baja de Felipe Chacartegui (lesionado) puede facilitar el debut del madrileño como titular después de que el experimento de reubicar a Víctor Eimil en el flanco zurdo frente al Badalona Futur dejara dudas, focalizadas en la debilidad defensiva que se generó a causa de la enorme distancia que dejaba entre él y Dylan Leiva.

Los blanquiazules visitan un campo en el que no han logrado imponerse en ninguna de las visitas realizadas allí en Segunda B

El gallego, con una proyección ofensiva fabulosa, tiene dificultades para fijar su posición atrás y eso puede beneficiar al ex futbolista del DUX, que tampoco tiene entre sus principales virtudes la de comportarse como un lateral canónico. La amenaza en esa banda del bigoleador del Prat, Pau Salvans, que sabe pisar área con peligro arrancando desde la línea, obliga al Hércules a prestar especial atención a esa marca, sobre todo a la hora de ejecutar las ayudas en la contención.

El lateral zurdo Marcos Bravo cubre la baja de Felipe y entra por primera vez en la lista de 18 desplazados

El resto de zagueros no es negociable... todavía: Raúl Ruiz acompañará detrás a la dupla Roger Riera y Dylan, que seguirán acumulando minutos de vuelo juntos para compenetrarse, dado que únicamente han compartido 90 sobre el césped. El resto de líneas puede sufrir variaciones en función de la importancia que le dé el entrenador leonés a la superficie en la que se disputa el choque, que no se ha renovado por entero desde 2013.

Sobre el caucho del Sagnier, Ángel Rodríguez ha de elegir entre la estabilidad y el equilibrio que se consigue con el doble pivote que integran Maxi y César, o sacrificar a uno de ellos en favor de un ataque más lúcido situando a Míchel por delante de uno de los dos mediocentros y a Sergio Marcos como enganche entre líneas.

Después de dos empates, el conjunto alicantino busca la primera victoria de la era Ángel Rodríguez

La baja (veremos hasta cuándo) de Nico Espinosa abre la puerta de la titularidad a Alvarito, el atacante más en forma del equipo en las dos primera jornadas entrando desde el banquillo cuando las piernas le empezaban a pesar a los que permanecían en la cancha. El extremo tiene descaro, desborde y velocidad, pero quizá sus virtudes no se puedan explotar del todo en un terreno de juego de caucho con menos espacios que uno de hierba natural.

4 VECES

Se han enfrentado los dos equipos en Segunda B

► En ninguna ha logrado ganar el Hércules, que ha empatado en tres ocasiones, dos de ellas en el municipal Saginier del Prat. 

1 GOL

Es el tope realizador de los alicantinos en El Prat

► Nunca ha marcado más de un tanto en sus dos visitas al campo de municipio barcelonés. 

MÁS DE 80 MINUTOS

Ha necesitado siempre el Hércules para hacer un gol en El Prat

► A los blanquiazules se les da mal un campo cuya superficie no se renueva al 100% desde 2013.

Aun así, su concurso se antoja capital para el desenlace de un encuentro complicado frente a un rival al que el Hércules no ha sido capaz de superar en las cuatro veces que se han cruzado en Segunda B. Tres empates y una victoria catalana es el balance entre ambos contendientes. En el último precedente, en enero de 2020, los dos firmaron tablas en el Rico Pérez (2-2). 

En el Prat, que cuenta en su plantilla con el exdelantero blanquiazul Pablo Ufano, firmado por Carmelo del Pozo con ficha sub-23 el curso pasado, no se habla de ascenso, pero sí se tiene claro que todas las opciones de competir con los mejores deben partir de la singularidad de su estadio, donde ya perdieron con el filial del Real Zaragoza en la jornada inaugural. Enmendaron el tropiezo en Alzira una semana después (0-1) y ahora reciben a un Hércules que busca el primer triunfo de la era Paco Peña.