Segunda RFEF

Entrenador nuevo, victoria segura... cinco técnicos después

El último preparador que debutó con un triunfo en el Hércules fue Josip Visnjic, que lo hizo en 2018. Desde entonces, solo Escobar ha logrado estrenarse sumando los tres puntos

Lolo Escobar y su hermano José, justo detrás, antes de su presentación oficial como técnicos del Hércules.

Lolo Escobar y su hermano José, justo detrás, antes de su presentación oficial como técnicos del Hércules. / Alex Domínguez

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Buena parte de las tradiciones orales son solo eso, rutinas, lugares comunes, saberes inciertos repetidos sin ninguna base científica, teorías a granel, axiomas de trazo gordo que tienen más efecto en la memoria que en el día a día real, el de carne y hueso, el que duele cuando te atizan en la cara con la mano abierta. "Entrenador nuevo, victoria segura" es uno de esos mantras sabrosos que están muy lejos de respetar una mínima garantía de veracidad. De hecho, en el Hércules, que tiene la insana costumbre de contratar muchos inquilinos para su banquillo, generalmente más de uno por curso, hacía cuatro años que esta amable profecía no se cumplía.

Lolo Escobar, con su debut con victoria sobre el Deportivo Aragón del domingo, es el primero que lo logra desde 2018. Cinco entrenadores antes que él fracasaron en su empeño de hacer cumplir una soflama futbolera que no goza de ninguna base epistemológica a pesar de su enorme arraigo en la cultura del balompié.

Debutar como revulsivo con una victoria era algo que no habían podido conseguir los últimos cinco preparadores incorporados como medida de emergencia para intentar enderezar el rumbo de un equipo que se ha caracterizado por la discontinuidad de esta figura capital de los proyectos que se ha ido agudizando exponencialmente desde la salida abrupta del fútbol profesional en 2014.

Lolo Escobar da instrucciones en su debut como entrenador del Hércules.

Lolo Escobar da instrucciones en su debut como entrenador del Hércules. / HÉCTOR FUENTES

La última ocasión en la que un reajuste drástico en la dirección del vestuario provocó un efecto inmediato positivo fue en el tramo final del campeonato 2017-108, cuando Josip Visnjic le dio el relevo a Claudio Barragán, que había llegado a Alicante semanas antes para ocupar el vació dejado por el despido del ahora preparador del Intercity, Gustavo Siviero.

El técnico serbio debutó con una plácida victoria (0-3), precisamente ante el Deportivo Aragón, el mismo rival con el que debutó Escobar esta jornada.

Sin suerte

En la temporada 2019-20, en la que se produjeron dos cambios en la banqueta a mitad de ejercicio, ni Alejandro Esteve, cuyo equipo empató con el Mestalla (1-1), ni Manolo Díaz, que igualó en Orihuela (1-1), lograron imponerse en su debut.

Tampoco se estrenaron mejor los tres técnicos contratados para revertir malas dinámicas de resultados durante el curso 2019-20. Jesús Muñoz perdió 1-0 y Vicente Moreno empató sin goles, ambos con el Llagostera; y Vicente Mir cayó el Badalona (1-2).

Justo antes de la llegada del preparador balcánico, en la temporada 2017-18, el exfranjiverde Claudio Barragán tampoco vivió el estreno deseado al igualar en Formentera (1-1).

Malos tiempos

La dinámica de los entrenadores debutantes sin éxito también se había registrado con anterioridad, en el curso 2016-17, ya que Carlos Luque no pudo pasar del empate ante El Prat (1-1) en su paso al asiento principal tras ejercer como ayudante de Tevenet. Tampoco Vicente Mir, en su primera etapa en el banquillo, tuvo el inicio deseado tras caer ante el filial del Villarreal (3-1).

La otra excepción de revulsivo de efecto inmediato en el banquillo desde la caída del Hércules del fútbol profesional la protagonizó Manolo Herrero en la temporada 2014-15. El técnico inició su andadura como relevo de Pacheta con un triunfo en Elche ante el Ilicitano (0-2).