Lleida Esportiu 0-1 Hércules CF

El Hércules se agarra a Riera para seguir vivo

Un tanto del central en la primera parte da un triunfo fundamental a los alicantinos en Lleida en un partido sin dueño y con dos expulsiones

R. Sandoval

El Hércules respira con alivio después de salvar en Lleida una situación muy complicada. Los alicantinos, después de los resultados de la mañana en la jornada 29 en el grupo 3 de Segunda RFEF, saltaban al Camp d’Esports de Lleida a cinco puntos de la promoción de ascenso y necesitaban conseguir el triunfo para no quedarse lejos de su objetivo. Una acción aislada de Luque Júnior rematada con suspense a la red por Roger Riera en la primera parte permitió al conjunto de Lolo Escobar regresar a Alicante con un triunfo trascendental para sus intereses a falta de cinco jornadas para el final de la temporada regular.

Con esta victoria, la undécima en lo que va de campaña, los blanquiazules ascienden a la séptima posición, pero se mantienen a dos puntos de distancia del quinto, Manresa, que es quien delimita ahora la clasificación para el «play off». La de ayer fue primera salida resuelta con triunfo para los alicantinos después de la cosechada en Zaragoza frente al Ebro hace más de un mes en el césped artificial de La Almozara.

El autor del tanto de la victoria se pierde la siguiente jornada, en el Rico Pérez, frente al Olot, tras ver la roja por doble amonestación

Lolo Escobar sorprendió de inicio con una alineación sin delantero centro, con Luque Júnior, titular por primera vez desde que firmó en enero como refuerzo invernal, en la banda izquierda; Artiles en la derecha, y Alvarito como referencia en punta. La apuesta apenas dio resultado. Los alicantinos tardaron 18 minutos en acercarse al área de Iñaki Álvarez. Fue con un disparo centrado del madrileño. Antes, los centros desde la banda no encontraban nunca rematador. 

Toscano acaparó el mayor protagonismo ofensivo, pero el dominio de la posesión no se tradujo en ocasiones hasta que un despiste monumental del defensa ilerdense Roger Figueras permitió a Artiles recoger la pelota en la línea de fondo y poner un centro atrás que no encontró quien lo enviara a la red. La pelota terminó en córner favorable a los visitantes.

Carlos Abad, con dos grandes intervenciones, una en cada parte, vuelve a salvar al conjunto de Lolo Escobar

Tras el saque de esquina, Luque, después de una buena acción individual, aprovechó otro despiste atrás de los catalanes para enviar una asistencia a Roger Riera, que había subido a cabecear. La pelota, mal despejada por un defensor, la cazó el central para patear el balón y batir con bastante suspense al guardameta del Lleida, que no pudo atajarla.

El quinto tanto en Liga del central procedente del Andorra dio más tranquilidad al Hércules, que siguió controlando más la posesión, aunque sin profundidad. En esa naturalidad sin presencia en las áreas se movía el partido, un encuentro marcado por la necesidad de ganar que tenían ambos bloques, hasta que Quadri Liameed, que reaparecía después de varias semanas de baja, protagonizó una acción individual portentosa.

Luque Júnior, titular por primera vez, firma la asistencia que da tres puntos trascendentales al cuadro blanquiazul

El nigeriano arrancó desde la izquierda, en tres cuartos de campo, y se fue deshaciendo de todos los defensores blanquiazules hasta que se plantó delante de Carlos Abad. El atacante africano, fatigado por el esfuerzo, acertó a meter la puntera, pero no sorprendió a Carlos Abad que, de nuevo providencial, volvió a salvar un gol cantado en contra de su equipo. Con esa acción se cerró la primera mitad.

Cambio de sistema

Tras la reanudación, el tercer técnico del Lleida esta temporada, Ángel Viadero, sacrificó a un central, rompió la defensa de cinco y dio entrada al exherculano Chuli en busca de la reacción. Lejos de lograrlo, a punto estuvo de ser sentenciado. Alvarito aprovechó un desajuste del Lleida a la hora de cerrar, robó en el centro del campo y galopó hasta el área. Optó por el disparo en lugar de aguardar la incorporación de la segunda línea y el balón se marchó lejos del palo.

En el minuto 55, los locales dispusieron de una buena ocasión para empatar, pero el disparo de Denys, que acaba de entrar al campo, se estrelló en el poste después de atacar el espacio a la espalda de Mario Suárez, muy lento en la reacción.

FICHA TÉCNICA

LLEIDA: Iñaki Álvarez, Arnau Gaixas (Chuli, 45’), Roger Figueras, Alpha Bagayoko, Mario Rivas (Toni, 66’), Pape Diamanka, Monterde, Mejía (Denys, 45’), Campins, Agüero, Quadri (Comeras, 57’).

HÉRCULES: Carlos Abad, Raúl Ruiz (Salah, 90’), Roger Riera, Mario Gómez, Retu, Maxi (César Moreno, 72’), Míchel (Felipe, 78’), Toscano, Artiles (Jean Paul, 78’), Alvarito, Luque Jr. (Dani Marín, 90’).

GOL: 0-1, Min. 25: Roger Riera.

ÁRBITRO: Manuel Ramírez Marco (Zaragoza) T. Amarillas: Para Rivas y Agüero, del Lleida, y para Alvarito y Luqu. T. Rojas: Expulsó por doble amarilla a Roger Riera (51`y 79’) y a Monterde (63’ y 84’).

ESTADIO: Camp d’Esports de Lleida con menos de 1.000 espectadores.

CLASIFICACIÓN: El Hércules asciende a la 7ª plaza, pero continúa a 2 puntos del play-off que delimita el Manresa con 44.

A la hora de juego, el Hércules trabó su ataque más largo, una jugada con buena circulación que finalizó Luque después de hacer una pared con Artiles que le dejó solo delante del meta ilerdense. Su disparo, algo forzado, no encontró portería.

El Lleida, con todos los cambios realizados, buscó con más intensidad la portería blanquiazul. En una internada de Bagayoko, Riera se cruzó en el camino del maliense y el colegiado entendió que era suficiente para mostrarle la segunda amarilla al central, que fue expulsado en el minuto 78.

La inferioridad apenas duró unos minutos, dado que Monterde, en una maniobra similar, pero en el otro campo, también recibió la segunda amonestación. El partido cayó en punto muerto, pero se fue hasta los 100 minutos para acabar coronando al Hércules, que logró salvar un duro «match-ball».