Segunda RFEF

Alérgicos al Rico Pérez

El fracaso del Hércules nace de la incapacidad para lograr que el factor campo juegue a su favor ►12 equipos han sido mejores que los alicantinos como locales ►Solo un club ha encajado más goles esta Liga en su estadio

Ander Vitoria, de rodillas sobre el césped, lamenta un fallo en el José Rico Pérez de Alicante.

Ander Vitoria, de rodillas sobre el césped, lamenta un fallo en el José Rico Pérez de Alicante. / Jose Navarro

Pedro Rojas

Pedro Rojas

Los fracasos, sobre todo los reales, se explican por muchos factores, pero siempre hay uno que pesa más que el resto. En el caso del Hércules resulta evidente. Ha sido su dificultad desesperante para conseguir que algo tan determinante (y aparentemente lógico) como que el factor cancha juegue a su favor. Y lo ha sido en una Liga en la que no hay un solo estadio que se equipare al Rico Pérez. En casa del herrero... mentalidad de trapo.

20 GOLES

Le han metido al Hércules en el Rico Pérez en 16 partidos

► Solo al CD Ibiza, ya descendido, ha encajado más como local que los blanquiazules (26).

Cuando algo tan relevante, tan diferencial, tan consustancial al balompié como ejercer de local se vuelve en tu contra, lo normal es que acabes tirando el curso por la borda irremisiblemente. Veinticinco puntos han volado esta temporada de Alicante. Más de la mitad de los que se han disputado. Eso es un lastre inasumible que se explica, en gran medida, por la pobre fortaleza mental y competitiva del grupo, jugadores de cuarta categoría que soportan el entorno social y mediático de un club con ínfulas y exigencia de fútbol profesional.

Clasificación de la temporada tomando como referencia solo los partidos como local de los 18 equipos.

Clasificación de la temporada tomando como referencia solo los partidos como local de los 18 equipos. / INFORMACIÓN

La subdivisión de la extinta Segunda B ha empeorado todavía más esa situación porque hay mayor competencia entre clubes con aspiraciones. Los jugadores buenos de verdad, aquellos a los que la cabeza no les merma su capacidad de lucha ni su calidad, tienen más donde elegir y cachés más altos a los que aspirar sin necesidad de rasgarse el alma a tiras en el fútbol de esparto.

Doce clubes mejores

Doce equipos han obtenido mejores réditos de su condición de local que el Hércules. Doce. Únicamente seis de las 16 citas que han tenido lugar en el estadio blanquiazul le han dado tres puntos al cuadro que ahora entrena Lolo Escobar. 6 de 16. Así es muy complicado que un proyecto acabe bien de veras, o entre los cinco primeros.

No ha funcionado en esta categoría ni la política de bunquerización del vestuario que impuso Carmelo del Pozo, que limitó al máximo el acceso al vestuario del personal ajeno a la primera plantilla, ni la fórmula más relajada, menos restrictiva, de Paco Peña, que ha abierto esa puerta a terceros o, al menos, no la ha cerrado.

En su primer año en Segunda RFEF, el Hércules, con Sergio Mora, sumó 8 derrotas en todo el año. Este, los blanquiazules ya acumulan 11 y están a solo dos de igualar el peor registro histórico en el nuevo siglo, el de la campaña suspendida por la pandemia. Si se alcanza esa sonrojante cifra, la sombra del descenso a la quinta categoría será muy espesa y muy larga porque obligar a disputar un play-off de permanencia a un bloque en derribo es mala cosa.

Las temporadas se deciden en las diez últimas jornadas. Es un axioma que nadie niega, asumido por todos, también por Lolo Escobar. Pues bien, a falta de dos fechas para completar ese cupo, el Hércules del preparador extremeño ha sumado 9 puntos en 8 semanas... justo cuando resulta imperativo dominar el miedo y la ansiedad.

SEGURIDAD

La Policía repetirá ante el Saguntino el mismo operativo empleado el domingo con el Alzira

► Máxima atención sin necesidad de crear alarma de forma injustificada. La Policía Nacional considera que no hay motivos objetivos para variar este domingo el operativo de seguridad empleado en la visita del Alzira, que se saldó sin incidentes reseñables ni detenciones después de sofocar, con suma rapidez , la invasión de campo que protagonizó un grupo de encapuchados tras consumarse la undécima derrota de la temporada.

El mando policial responsable de conservar el orden público antes, durante y después del pulso con el Atlético Saguntino, el último de los blanquiazules este curso en Alicante, repetirá la fórmula aplicada en la jornada anterior, eso sí, advirtiendo de que no habría ninguna dificultad para sumar refuerzos en cualquier instante si llegaran a ser necesarios.

Después del episodio registrado en los aledaños del palco en mitad de la goleada que el Lleida le infligió al equipo de Ángel Rodríguez, todos los partidos de Liga en el Rico Pérez han sido controlados de la misma manera por parte de las Fuerzas de Seguridad. Tampoco aumentó significativamente su presencia en el recinto la empresa contratada por la SAD blanquiazul para reforzar el despliegue de agentes nacionales y locales.

A pesar de la tensión desatada hace tres días, con un sector de la hinchada desairada y contraria a la propiedad del conjunto blanquiazul después de perpetrarse el enésimo fracaso deportivo, se estima que todo sucedió de manera «pacífica», sin lamentar violencia física, tal y como reflejó el colegiado en el acta del partido que ha estudiado el Juez Único antes de pronunciarse, en principio, este miércoles.