Segunda RFEF

El Hércules recurre a Subirats como asesor y piensa en Ovidio como gerente

La propiedad sondea la disposición del técnico valenciano a regresar al club para aconsejar en la comisión deportiva y busca a un gestor profesional del día a día

Javier Subirats, sobre el césped del Nuevo Pepico Amat, tras ser presentado como entrenador del Eldense.

Javier Subirats, sobre el césped del Nuevo Pepico Amat, tras ser presentado como entrenador del Eldense. / Axel Alvarez

Pedro Rojas

Pedro Rojas

El Hércules no esperará a mediados de julio para ponerse a planificar la siguiente temporada. Con la permanencia ya garantizada, la propiedad ha iniciado la reestructuración en busca de una fórmula que saque al club de la cuarta categoría del fútbol español. La mirada al pasado ha vuelto ser la solución para el máximo accionista, que ha cumplido con el nombramiento de Luis Castillo como presidente un viejo anhelo personal y ahora trata de que el hombre de máxima confianza de Valentín Botella, Javier Subirats, acepte echar un cable en la confección del equipo en calidad de asesor.

Al sustituto de Carlos Parodi como máxima autoridad blanquiazul no le molesta la incorporación del técnico valenciano, que regresaría al Rico Pérez tres lustros después de haber fracasado en su segunda etapa al frente de la parcela deportiva, en la que, en medio del naufragio, llegó a sentarse en el banquillo.

Ha podido más el recuerdo del ascenso a Segunda División culminado en el Rico Pérez después de eliminar al Alcalá en 2005 y, sobre todo, la insistencia del vicepresidente, que tiene una fe ciega en el exdirector deportivo del Valencia. Subirats tuvo un paso tormentoso por el Eldense en 2018. Llegó al Deportivo con David Bauzá como entrenador y ninguno acabó la temporada y ambos encontraron problemas para no denunciar la liquidación de sus respectivos contratos.

Paco Escudero, Javier Subirats y Quique Herández, viendo un Hércules-Barcelona B en el Rico Pérez.

Paco Escudero, Javier Subirats y Quique Herández, viendo un Hércules-Barcelona B en el Rico Pérez. / Jose Navarro

La propiedad blanquiazul negocia con el columnista de Prensa Ibérica y comentarista deportivo su vuelta a Alicante, pero sin un cargo específico con salario mensual, la intención es que asesore en la planificación y se integre puntualmente en la comisión deportiva que pretende repartir la responsabilidad para confeccionar en el equipo y en la que estaría presente Paco Peña, pero ya no como responsable último de las altas y las bajas que haya que realizar. 

Luis Castillo aplaza a la semana que viene su presentación

El nuevo presidente del Hércules, que había previsto presentarse públicamente este miércoles, lo hará finalmente el que viene. Luis Castillo, según sostiene el club, ha preferido esperar a que concluya la temporada, en la que sigue en juego la clasificación para la Copa del Rey, antes de revelar las motivaciones y las líneas de trabajo que pretende seguir en su nuevo cargo. El ex máximo dirigente del extinto Lucentum confía en tener cerrado a su grupo de colaboradores más cercanos, siempre con el beneplácito de la propiedad, que es quien debe avalar en última instancia todas las decisiones.

La suya no es la única presencia en el club sobre la que trabajan. Propietario y presidente coinciden en que sería necesaria la figura de un director general o gerente que controle el día a día y realice las tareas que durante muchos años ha desempeñado Carlos Parodi incluso tras ser nombrado máximo dirigente. 

La experiencia de "Ovi"

En el perfil que se busca para desarrollar esa función encaja por predilección de los dueños de la SAD blanquiazul Fernando Ovidio, que fue relevado de su cargo en el Alcoyano el pasado 16 de noviembre, coincidiendo con la entrada en el accionariado del Deportivo de Juan Carlos Ramírez, ex socio de Enrique Ortiz, dentro y fuera del Hércules. 

El empresario vasco, en su primera medida ejecutiva, terminó con 12 años de presencia del dirigente alicantino en las oficinas de El Collao. Su trayectoria, su talante y su eficaz forma de trabajar en el fútbol más modesto, además de su buen entendimiento con los diferentes órganos federativos, le acercan al Rico Pérez si sus pretensiones económicas se adaptan al presupuesto, que volverá a experimentar un reajuste a la baja en el próximo curso, o al menos esa es la idea inicial de la que parte el propietario para armar el Hércules 2023-24.

Lolo insiste en querer mandar

Lo único que falta por resolver es la conveniencia, o no, de que el entrenador extremeño se haga cargo de la pretemporada. De momento, el club espera a que concluya el ejercicio y se certifique la clasificación para la próxima edición de la Copa del Rey. Si no se logra, será más difícil de digerir y más complicado de encajar a pesar de tener contrato en vigor. 

Lolo Escobar dejó claro públicamente que no se aferrará al año que tiene firmado, que solo seguirá en la terreta si toma parte en la confección de la plantilla, en el capítulo de altas y de bajas que le permitan sanear un vestuario muy desgastado, demasiado, desde que él llego en la jornada 14. La mayoría de futbolistas tiene ficha para el año próximo, así que acertar con el banquillo vuelve a ser clave.