Míchel Herrero: Un oasis en la plantilla del Hércules

El valenciano es, a día de hoy, el único futbolista del conjunto blanquiazul con experiencia en Primera: 172 partidos y 9 goles

Dos jugadores llegaron a la categoría de plata y los otros 17 tienen su techo fuera del fútbol profesional

Míchel celebra un gol la temporada pasada señalando el escudo.

Míchel celebra un gol la temporada pasada señalando el escudo. / Alex Domínguez

David Marín

David Marín

Una veintena de futbolistas conforman, en estos momentos, la plantilla del Hércules 2023/24. De todos ellos, solo uno sabe lo que es pisar Primera División. Míchel Herrero jugó 172 partidos en la élite del fútbol español. Además, de los otros 19 solo dos llegaron a la categoría de plata.

Este es un síntoma evidente más del cambio de escenario que ha tenido que sufrir el herculanismo a lo largo de la última década. Una entidad en la que han llegado a militar leyendas del balompié mundial como Mario Kempes (1984-1986) o, más recientemente, figuras del fútbol internacional como David Trezeguet (2010-2011) comprueba ahora como el mercado de fichajes veraniego luce mucho menos lustre en cuanto a nombres se refiere.

El oasis en ese desierto es el centrocampista Míchel Herrero, de largo el futbolista con más experiencia de la plantilla del Hércules, que regresó el curso pasado a Alicante para tratar de liderar un ascenso a Primera RFEF que acabó resultando un fracaso. Este año lo volverá a intentar.

Míchel disputó 172 partidos en Primera con Valencia, Deportivo, Levante, Getafe y Valladolid en nueve temporadas, la última la 2020/21, no hace tanto. En ellas anotó 9 dianas, siendo su curso más prolífico el 2012/13, cuando marcó 4 goles en 37 partidos como «granota».

Además, el valenciano, que ayer mismo cumplió 35 años, también atesora sobrada experiencia en Segunda División (160 partidos y un ascenso) y en el extranjero, con una aventura en China durante la 2015/16, en las filas del Guangzhou R&F.

Michel celebra un gol en Primera con el Valladolid, en abril de 2019.

Michel celebra un gol en Primera con el Valladolid, en abril de 2019. / R García/EFE

Ryan Nolan y César Moreno vieron la élite desde cerca

Solo Míchel Herrero sabe lo que es jugar en Primera, aunque otros dos integrantes de la actual plantilla del Hércules coquetearon con la posibilidad de pisar el césped en la máxima categoría del fútbol español.

Al central irlandés Ryan Nolan, formado en las categorías inferiores del Inter de Milán, únicamente la mala suerte le impidió estrenarse con los mejores. Nolan se había ganado la confianza de José Bordalás en el Getafe y, cuando llevaba dos convocatorias con el primer equipo e iba a ser titular en un partido de Copa del Rey, se lesionó de gravedad.

Por su parte, César Moreno vio desde el banquillo tres partidos de Primera División cuando militaba en el Elche y llegó a debutar en Copa con los franjiverdes cuando el equipo estaba en Segunda. Sin embargo, el mediocentro no llegó a asentarse en el eterno rival y acabó saliendo de la entidad del Martínez Valero sin jugar en Primera.

El tope tanto de Nolan como de César Moreno, en consecuencia, está bastante por debajo. El defensa llegó a disputar 4 partidos en Primera RFEF con el filial del Getafe y el centrocampista no ha subido de la cuarta división, en la que suma 57 partidos con el Hércules.

Carlos Abad y Artiles llegaron al fútbol profesional

El objetivo del Hércules es alcanzar el fútbol profesional, algo que, además de Míchel, solo han conseguido otros dos miembros de la actual plantilla: el portero Carlos Abad y el mediapunta Artiles, aunque la presencia de este último fuera meramente testimonial (8 partidos con Las Palmas).

Abad, uno de los pilares del Hércules, presenta una experiencia de 41 partidos en la categoría de plata con Tenerife y Córdoba en cinco temporadas, con galones de titular únicamente en la 2018/19, curso en el que tuvo que lamentar el descenso del club de la ciudad califal.

Hasta nueve jugadores se han quedado en el tercer escalón

La tercera categoría del fútbol patrio, ya sea la antigua Segunda División B o la moderna Primera RFEF, es el techo que no han podido superar hasta nueve futbolistas de la plantilla herculana.

En la lista aparece el ya mencionado Nolan y le acompañan De la Nava (250 partidos con Salamanca, Valencia Mestalla, Zamora, Guijuelo y Unionistas); Candelas (197 partidos con Albacete, Cartagena, Villanovense, Extremadura, Ibiza, Badajoz, Salamanca, Racing de Ferrol y Linares); Josema (109 partidos con Guadalajara, Mancha Real, Mérida, Linares y Gimnàstic); Juanmi (59 partidos con Sevilla Atlético y Badajoz), Kalvin Ketu (49 partidos con Langreo y Cultural Leonesa), Marcos Mendes (41 partidos con Osasuna Promesas, Algeciras y Murcia); Roger Colomina (25 partidos con Badalona) y Nico (2 partidos con el Hércules).

Ocho herculanos no han pasado de la actual Segunda RFEF

La lista la cierran los ocho jugadores cuyo tope está en la categoría en la que van a militar el próximo curso: Segunda RFEF.

Una nómina que abre César Moreno, cuya trayectoria ya ha sido mencionada, y a la que se añaden Alvarito (63 partidos con Marchamalo y Hércules), Samu (31 partidos con Peña Deportiva, llegó a ser convocado nueve veces con el Albacete en Segunda), Jean Paul (20 partidos con el Hércules), David López (8 partidos con el Leganés B), Cendón (4 partidos con el filial de Las Palmas, con 22 convocatorias en Segunda con el primer equipo) y los jóvenes canteranos Salah y Sergi Molina (3 y 1 partidos con el Hércules).