Nueva gala de candidatas en Hogueras: en la plaza de Toros y con una enorme pasarela circular

Las aspirantes a Bellea del Foc desfilarán por el coso alicantino el 5 y 6 de abril, una semana antes de la elección, y harán una espectacular entrada desde la calle

La Federació espera que la nueva ubicación atraiga a unos 6.000 asistentes

La última gala celebrada en el puerto de Alicante.

La última gala celebrada en el puerto de Alicante. / Alex Domínguez

Alejandro J. Fuentes

Alejandro J. Fuentes

Cambio de formato en la tradicional Gala del Puerto. El desfile de las candidatas a Bellea del Foc cambiará de escenario este 2024, pasando a celebrarse en la plaza de Toros, e introducirá importantes novedades, según ha detallado a INFORMACIÓN el presidente de la Federació de Fogueres, David Olivares.

Entre los cambios, Olivares destaca que las diferentes candidatas harán una "espectacular entrada" desde la calle, algo que ya se está contemplando con el personal municipal para poder darle encaje técnico. Además, se incluirá una pasarela de grandes dimensiones en forma circular que recorrerá todo el ruedo, permitiendo ver de cerca a las aspirantes a todos los asistentes.

En cuanto a los motivos que han llevado a la Federació a tomar esta decisión, Olivares ha señalado a este diario que también se han valorado otras ubicaciones como mantenerlo en el puerto o incluso trasladarlo al fondo de saco de la Explanada, actualmente en obras de reurbanización. Sin embargo, la nueva dirección del órgano gestor de la Fiesta ha optado por "reducir al máximo las molestias en cuanto a tráfico y cortes de calles" al mismo tiempo que "se rebajan los costes y se pueden destinar a otras cuestiones".

La Federació prevé que la nueva ubicación atraiga a unos 6.000 asistentes al evento. Para ello, se abrirán las gradas para el público general y se reservará el espacio interior del foso para los presidentes de las distintas comisiones, invitados de las candidatas y demás asistentes del mundo de las Hogueras.

Cambios importantes

La nueva Gala de Candidatas tendrá lugar el viernes 5 de abril, en el caso de las aspirantes infantiles, y el sábado 6, para las adultas. 

Se trata del segundo cambio de calado en la organización de las Fiestas que introduce la nueva directiva de David Olivares. La primera, aprobada mediante asamblea, fue recuperar la celebración de la elección de la Bellea del Foc tras la Semana Santa. Un evento cuya fecha había sido modificada por la anterior presidenta, Toñi Martín-Zarco y que este año se celebrará los días 12 y 13 de abril.