Los festeros avalan el cambio de calendario de las Hogueras de Alicante: la Elección de la Bellea del Foc, de nuevo, en abril

El 71,9% de los miembros de la Asamblea de la Federació apoyan la propuesta de la nueva dirección, liderada por David Olivares, que también incluye la recuperación de las mascletás nocturnas y el intercambio de fechas de los desfiles previos a las fiestas

C. Pascual

C. Pascual

La Elección de la Bellea del Foc será de nuevo en el mes de abril y no en noviembre, como se celebró el pasado año. La Asamblea de la Federació de Fogueres ha dado luz verde a la propuesta de la nueva dirección, con David Olivares al frente, que ha conseguido el apoyo de 141 personas (el 71,9% de los asistentes), mientras que 54 han votado en contra del cambio del calendario. Ha habido también una abstención. Se trata de un porcentaje prácticamente igual al que había arrojado la consulta, no vinculante, que previamente lanzó la Federació, para conocer la opinión de todo el censo. Según Olivares, 1.184 personas votaron a favor (71,6%) y 469, en contra. El presidente, tras la votación oficial, puso la Federació "al servicio de las comisiones para solucionar las posibles dificultades por el cambio".

Hace unas dos semanas, apenas unos días después de tomar posesión de su cargo, se conoció la fecha propuesta por la nueva Federació para la Elección a la Bellea del Foc. Olivares y su equipo plantearon el sábado 13 de abril como fecha para elegir a la máxima representante de la Fiesta, siendo un día antes la Elección a la Bellea del Foc infantil.

El anterior calendario, a propuesta de la entonces presidenta Toñi Martín-Zarco y con la Elección en noviembre como principal novedad, se cambió con el apoyo del 68% de la Asamblea (126 votos a favor, frente a 52 en contra y siete abstenciones), en una votación que se celebró en febrero de 2022, hace apenas un año y medio.

Principales actos de las Hogueras 2024

Principales actos de las Hogueras 2024

Así, con el nuevo calendario para el ejercicio 2023/24, septiembre y octubre quedarán más holgados para realizar las presentaciones de las bellezas de los distritos y sus damas. Noviembre, una vez liberado de la fecha clave de la Elección a la Bellea del Foc, será el mes de los "playbacks", cuyas finales serán a principios de diciembre en el Centro de Tecnificación. Las candidatas a suceder a Belén Mora como Bellea del Foc tendrán sus convivencias entre los días 8 y 10 de marzo, en un destino todavía por determinar. La Gala de candidatas se realizará los días 5 y 6 de abril, mientras que las proclamaciones serán ya en mayo, el viernes 10 en el caso de la niña elegida como Bellea del Foc infantil y el sábado 11 en el caso de la adulta, junto a sus respectivas cortes de honor.

Los festeros votan sí al cambio de fecha de la Elección de la Bellea del Foc

Rafa Arjones

Según la propuesta de Federació avalada ayer, los actos que preceden al inicio oficial de las Hogueras también cambian de fecha, con un nuevo orden. En concreto, la Entrada de Bandas pasará a realizarse el fin de semana posterior al Pregón (8 de junio), dejando al Desfile del Ninot como último evento antes de la plantà (día 15). El motivo, tal y como defendió ayer Olivares, asegurar que haya bandas musicales para todas las comisiones al no coincidir con los Moros y Cristianos de Elda, que se han visto también forzados a cambiar las fechas de sus fiestas por las elecciones europeas, previstas para el segundo fin de semana de junio.

Entre las novedades aprobadas este martes también figura la recuperación de las mascletás nocturnas. Serán, a priori, tres disparos: el 30 de septiembre, el 19 de mayo y el 20 de junio, sin que este último sustituya al oficial en Luceros. Además, se mantendrán los espectáculos diurnos del programa "Pólvora tot l'Any", a razón de uno por mes a partir de noviembre, así como el Coso Multicolor recuperado este año. En el calendario todavía faltan por añadir actos, como las convivencias de damas y presidentes.