Entrevista | David Olivares Presidente electo de la Federació de Fogueres

"Hay que exigir que el 33% del presupuesto de cada hoguera se invierta en el monumento"

El presidente electo de la Federació considera que hay que atraer a los alicantinos a los que no les gustan las Hogueras y que el actual calendario conlleva una masificación de actos que acaba molestando

Conoce al nuevo presidente de la Federació de Fogueres: David Olivares

Pilar Cortés

Alberto Losa

Alberto Losa

Las Hogueras han decidido cambiar al presidente de su Federació. Los próximos cuatro años, el órgano gestor de la Fiesta estará dirigido por David Olivares, quien ya fuera vicepresidente en la etapa de Pedro Valera. Su mantra es "meter a las Hogueras en el siglo XXI". Lo que, traducido en algunos de sus objetivos, significa conseguir los permisos para plantar a principios de año o atraer más patrocinadores.

¿Cómo se siente tras haber salido elegido presidente de la Federació?

Me siento con una resaca emocional muy bonita. Además, han sido satisfactorios los miles de mensajes, llamadas y whatsapps que he recibido. Eso te hace bajar a tierra y pensar en que hay que empezar el trabajo cuanto antes.

¿Cuándo espera que se haga el traspaso de poderes?

Los estatutos marcan un máximo de quince días. Yo lo que le he transmitido a la presidenta es que se haga lo antes posible. Más que nada porque hay que ordenar a las comisiones, que están en un mar de dudas. Yo creo que hay que empezar el trabajo cuanto antes para que ellos puedan avanzar en sus comisiones.

Olivares, en el Museo de Hogueras, este miércoles.

Olivares, en el Museo de Hogueras, este miércoles. / PILAR CORTÉS

Una de sus propuestas era volver al calendario anterior. Más de una comisión estará dudando si hacer presentaciones, si la elección a la Bellea del Foc será este año o al que viene. ¿Va a dar tiempo a cambiarlo?

Más que volver al calendario anterior es modificar el calendario anterior, que se hizo por lo que se tenía que hacer. Está claro que yo, si pido que se haga cuanto antes el traspaso de poderes, es porque nosotros tenemos que convocar los plenos, que siempre lo vamos a hacer en tiempo y en forma, y tenemos que dar tiempo a que los representantes legales de las comisiones reciban la información de nuestra propuesta y que les dé tiempo a mandarlo a sus comisiones. Luego, evidentemente habrá una votación donde serán las propias comisiones de hogueras y barracas las que modifiquen el calendario. Nosotros solamente vamos a proponer una modificación que entendemos que es necesaria por ese dispar de fechas que hay: la elección en noviembre, la proclamación en enero, la fiesta del fuego en abril… yo creo que hay que volver un poco a nuestro sentido y que todo el mundo esté contento.

"Serán las propias comisiones de hogueras y barracas las que modifiquen el calendario"

Le digo una palabra y usted me dice la importancia que tiene: "belleceo".

Bueno, yo no lo catalogo con la palabra "belleceo". Yo creo que la belleza es una figura representante, muy importante en el mundo de la Fiesta. Hay que darle su justa medida, pero también es una figura importante y un momento importante que crea un poco de expectación en todos los foguerers y barraquers y, sobre todo, en los ciudadanos; no solo a nivel local sino a nivel provincial. Creo que debe existir pero hay que darle una vuelta. Hay que matizar y que darle importancia a otras cosas como por ejemplo el arte efímero y la música y la pólvora, como vengo diciendo en campaña. Pero la belleza tiene que existir, por supuesto que sí.

¿Cómo se pueden impulsar? Sobre todo con el monumento hay muchas voces que critican que se ha quedado atrás.

Bueno, yo no considero que se haya quedado atrás. Yo considero que en los tiempos en los que vivimos han subido todos los costes, hasta de los materiales e incluso cosas que tienen que pagar los propios autónomos. Pero yo creo que hay que empezar a exigir y orientar para que el 33% del presupuesto se meta en el monumento porque para eso estamos aquí, para el monumento.

"La belleza es una figura importante que debe existir pero hay que darle una vuelta"

Ha repetido mucho en campaña que va a ser un "presidente gestor". ¿Qué significa ser un presidente gestor?

Quiere decir que hay que pelear por todas las hogueras y barracas, da igual la categoría en la que se encuentren. Y, por supuesto, hay que acercarles y enseñarles cómo conseguir un patrocinador. Es una de las propuestas más firmes que tengo y quiero que cuando termine la legislatura se me recuerde como gestor. De hecho, ya estoy haciendo alguna gestión para alguna comisión y vamos a tratarla de una manera muy individual, muy personalizada, porque cada hoguera y cada barraca tiene unas necesidades distintas. Vamos a ir luchando para que sea así y, al final, las hogueras lo van a agradecer. Por eso el bono gestión es mejor que un bono cultural. El bono gestión engloba todas las necesidades.

David Olivares, nuevo presidente de las Hogueras.

David Olivares, nuevo presidente de las Hogueras. / PILAR CORTÉS

¿Hace falta abrir vías de comunicación con el Ayuntamiento para que los permisos lleguen a tiempo?

Más que abrir, lo que sí voy a exigir es muchísima más comunicación. Creo que es muy fácil. Nuestro Ayuntamiento está de la mano de la Fiesta, apoya superbien a la Fiesta, pero desde la Federació hay que tener más comunicación y hacer las cosas más fáciles a los técnicos del Ayuntamiento, a los jefes de servicio. Por eso vamos a hablar con las comisiones y vamos a pedir que los permisos estén a principios de año y que ellos tengan su ubicación clara muy pronto, no que a un mes quieran cambiar la calle de la plantà o el racó. Pienso que si facilitas a los técnicos el trabajo, los permisos tienen que estar a principios de año seguro. Ha habido comisiones este año que han tenido sus permisos el 18 de junio.

"Muchas veces la Federació crea una masificación de actos que acaba molestando al ciudadano. Hay que hacer que les guste e introducirles en la Fiesta"

Entre los alicantinos que no son festeros se insiste mucho en que las Hogueras "molestan". ¿Cómo se puede compatibilizar la Fiesta con ellos?

A los alicantinos que no son festeros hay que empezar a conseguir que les guste la Fiesta. Vamos a trabajar duramente, sobre todo cuando se hacen muchísimos cortes de calle. Ahí entra en juego la modificación del calendario. Muchas veces la propia Federació crea una masificación de actos en la que las comisiones no pueden hacer nada y acabamos molestando al ciudadano. El objetivo: quitar la palabra "molestar" y hacer que les guste, introduciendo al ciudadano en la Fiesta.

Antes las hogueras de barrio eran casi una asociación de vecinos. ¿Eso se ha perdido? ¿Se puede recuperar?

Bueno, yo vengo de una hoguera de barrio. Desde un barrio se trabaja conjuntamente con la asociación de vecinos y con cualquier ente del propio barrio. Creo que si se les da un poco de cariño al final los barrios van a empezar a subir, ese es un objetivo también.

Acabemos con los objetivos. ¿Dónde espera estar a corto plazo, en un año? ¿Y qué espera que se diga en 2027?

La primera, que vayamos por el buen camino. Mi equipo y yo sabremos pedir perdón si cometemos algún error. Es muy importante saber pedir perdón y oír a las comisiones y barracas. Y en el 2027, que se diga que se ha metido a la Fiesta en el siglo XXI sin olvidar el pasado.