Uno de los momentos más esperados por todos los alicantinos el día 24 de junio es, sin duda, la banyà. Tras las altas temperaturas que traen consigo el calor que desprenden los monumentos por la cremà, llega el momento de que, los protagonistas de la banyà, los bomberos, mitiguen el calor de las llamas con la frescura del agua. Sin embargo, lo que probablemente no se esperaba los numerosos asistentes que acudieron a esa singular danza del fuego en la hoguera Florida sur era encontrarse con un bombero "enrollado" que parecía estar disfrutando tanto o más que ellos del espectáculo del agua.

El bombero "enrollado" que botó con los alicantinos en la banyà de la hoguera de Florida sur Rafa Arjones

Mientras el monumento ardía, el bombero protagonista del vídeo, aprovechó la ocasión para dirigirse a quienes presenciaban en las primeras filas cómo los monumentos en Alicante sucumbían ante el fuego y rociarlos de agua de arriba a abajo mientras estos gritaban sorprendidos por la cantidad de agua con la que les estaba mojando. Además, no dudó en ponerse a botar y saltar con ellos al ritmo de sus cánticos convirtiéndose en uno más de la fiesta al mismo tiempo que graduaba la manguera para que el chorro de agua no dañara a los allí presentes que cada vez estaban más cerca de la valla, gritando y saltando mientras lo coreaban al grito de "Oe, oe, oe".

21

Todas las imágenes de la banyà de las Hogueras 2022 Manuel R. Sala

Los Bomberos de Alicante, haciendo gala de su proverbial amabilidad, han convertido la Banyà en una tradición muy anhelada en las Hogueras, sobre todo por los más jóvenes que vociferan, cantan, aplauden y agradecen ese rito iniciático nocturno imprescindible para disfrutar plenamente de la Cremà. A pesar de las horas y el cansancio del cuerpo de bomberos, que ayer consiguió que la noche transcurriera con normalidad y con bastante rapidez, la actuación de estos, hizo inolvidable la noche de ayer para los miles de alicantinos que salieron a celebrar la noche del fuego y le pusieron el broche de oro a las mejores Hogueras de la historia.

Te puede interesar:

Lo cierto es que como cada año ha quedado demostrado que no hay cremà sin el balsámico frescor del agua y que este es el misterio de la Fiesta alicantina, que renace año tras año cual ave fénix. Como afirman los festeros, el agua de la Banyà de las Hogueras de Alicante todo lo cura. Y aunque esto es algo que no está científicamente comprobado; un año más, bendita «Banyà». Tendremos que esperar un año entero para poder encontrarnos con bomberos tan "enrollados" como este.