Estudian lanzar en el PAU 5 la mascletà del sábado en Alicante para alejarla de una clínica veterinaria

Las críticas de los animalistas han motivado que la Federació se plantee un nuevo emplazamiento para el disparo

Una de las últimas mascletàs celebradas en Alicante.

Una de las últimas mascletàs celebradas en Alicante. / VIGUERAS

El PAU 5 podría albergar finalmente el disparo de la próxima mascletà de las Hogueras, que se lazará este sábado. El evento ha suscitado numerosas críticas a causa de su ubicación, en Playa de San Juan, ya que estaba previsto que se produjera en la intersección de la avenida de la Costa Blanca con la calle Salabre. El problema es que en este lugar se encuentra la Clínica Veterinaria El Cabo, donde también se atienden urgencias y hay hospitalizados animales, como han manifestado diversos usuarios de la red social Instagram,

Varios de estas personas han presentado quejas formales en la web del Ayuntamiento con el fin de buscar otra ubicación más adecuada, pero según apuntan, la respuesta ha sido que se informará a la Concejalía de Fiestas y a la Federació de Fogueres.

Finalmente, según ha podido saber INFORMACIÓN, la presión popular ha abocado al organismo gestor de las Fiestas a buscar un espacio alternativo para el disparo.

La directiva que dirige Toñi Martín-Zarco ha emitido posteriormente un comunicado en el que señalan que el espacio elegido inicialmente "cumplía con la normativa vigente reguladora de estos espectáculos". Sin embargo, tras reconocer que no sabían de la cercanía a la clínica veterinaria, aseguran ahora que "la Federació se ha puesto a trabajar para buscar una ubicación alternativa" y que los trámites se están desarrollando "contrarreloj para seguir celebrando esta mascletà sin causar molestias".

Reacciones

El asunto ha saltado ya a la política municipal. El concejal Rafa Mas, de Compromís, ha señalado que han solicitado a la concejala de Fiestas, Mari Carmen Sánchez, que desplace la mascletà. También el que será nuevo concejal de Unides per Alacant, Manolo Copé, ha comentado en sus redes sociales que "la pasión por la pólvora debería equilibrarse con el respeto a la vida".

La ubicación donde se iba a disparar inicialmente, con la clínica al fondo.

La ubicación donde se iba a disparar inicialmente, con la clínica al fondo. / GOOGLE MAPS

Por su parte, los responsables del negocio afectado no se han posicionado sobre el disparo por el momento, aunque sí han apuntado que, si finalmente la mascletà se celebrase en la ubicación inicialmente prevista, los animales hospitalizados estarían "bastante aislados". El hospital veterinario se encuentra ubicado a apenas 120 metros del lugar del disparo. La Concejalía de Fiestas, por su parte, ha señalado que la mascletà es competencia de la Federació y no del Ayuntamiento.