Claveles blancos para la patrona

Las floristerías se ven obligadas a recurrir a productos procedentes de Sudamérica para el desfile ante la caída de proveedores locales desde la pandemia

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Claveles blancos para la ofrenda a la Virgen del Remedio, la patrona de Alicante. Un manto formado en un ochenta por ciento por claves blancos y un veinte por ciento de rojos para formar la imagen que completaban los ramos que las distintas comisiones han ido realizando a lo largo del evento. Unas flores que en su mayoría han tenido que venir importados de Colombia y Ecuador para suplir la escasez de materia prima por la caída de los proveedores locales. Desde la pandemia cada vez es más difícil encontrar claveles blancos de calidad, con una caída generalizada de los proveedores locales.

Y este año se cuenta con el inconveniente añadido de que se necesitaban un 80 por ciento de claveles blancos para completar la forma, mientras que el 20% restante se formaba con claveles rojos, indicó a este diario la presidenta de la Asociación de Floristas Yolanda Mira. Un blanco con el que se pretendía destacar la pureza de la virgen.. "Venimos de temporadas con eventos fuertes de claveles. La Semana Santa, las Fallas de València...", explicaba a este diario David Carbonell. vicepresidente de la Asociación de Floristas de Alicante. Desde el esctor de las floristerías se confirmó que es habitual que se tenga que importar de Colombia y Ecuador, incluso de África. Los claveles procedentes de esa zona, sobre todo en esta época del año, garantizan una mayor durabilidad. De todas maneras, se trata de un problema generalizado en el mundo de las fiestas de esta zona, ya que en marzo desde las fallas de València ya se estuvieron planteando el sustituir el clavel por la margarita ante la falta de género. Para distinguirse, algunas belleas llevan ramos formados por otro tipo de flores como rosas y orquídeas. Desde la asociación se mostró su satisfacción porque se les valore dentro de la fiesta. Por segundo año, forman parte del jurado.

Carbonell señaló que en la ofrenda "se puede innovar poco, una de las maneras de distinguirse está en el acabado del ramo". De esta manera, hay acabados más ecológicos, más verdes, en los que se tratan de evitar plásticos y se emplean más telas. De todas maneras, la crisis por la subida de precios ha salpicado también al mundo de las floristerías, que tratan de mantener los precios a los mismos niveles del año pasado, a pesar de que se han disparado los costes de producción. Pero ni los precios han subido mucho, ni las comisiones han escatimado en gastos, "ni han venido diciendo que quieren ramos más baratos. Saben que la ofrenda es un evento especial y tratan de acudir de la manera más digna posible", explicó Carbonell a este diario.

La ofrenda se ha desarrollado con la vista puesta en el cielo, ya que si bien las previsiones meteorológicas había descartado las lluvias, poco antes de que comenzara la ofrenda floral, los cielos comenzaron a oscurecerse. El año pasado, la ofrenda ya se desarrolló bajo la lluvia.

Itinerario

El desfile ha recorrido el itinerario oficial de las Hogueras que discurre desde la plaza de Luceros por la avenida Alfonso El Sabio, bajando por la Rambla, siguiendo por la calle San José hasta la Concatedral de San Nicolás donde se iban depositando los ramos de flores que conforman dos tapices en honor al 25 aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgen del Remedio. La ofreda seguía por la calle Altamira para finalizar en la plaza del Ayuntamiento. Hoy está prevista la segunda parte con el resto de las comisiones.