Furor por la interpretación en Sant Joan

El municipio multiplica sus actos culturales hasta octubre y "encaja" las actividades tras el cierre por obras de la Casa de Cultura, con la novedad de la ampliación de 1 a 4 talleres de la Escuela de Teatro que fija su sede en la Torre Ansaldo

El concejal de Cultura sostiene algunos de los carteles de las actividades que se van a desarrollar entre septiembre y octubre.

El concejal de Cultura sostiene algunos de los carteles de las actividades que se van a desarrollar entre septiembre y octubre.

Los santjoaners se decantan por la interpretación. Y así lo demuestra que una de las novedades del inicio de la programación cultural para septiembre y octubre es la ampliación de los talleres de teatro que se van a impartir en el municipio que pasan de un único taller a 4. Y todo ello a pesar de que el edificio epicentro de la actividad cultural de Sant Joan d'Alacant, la Casa de Cultura y el auditorio, permanecen cerrados desde el 16 de agosto por las obras para instalar la nueva climatización.

Todos los talleres y actividades que se desarrollan se celebran en otros lugares, y la Escuela Municipal de Teatro se ubicará en la Torre Ansaldo. Que ha sido precisamente el escenario donde este miércoles el concejal de Cultura, David Aracil, ha dado a conocer todas las novedades organizativas y ha presentado la programación cultural de estos primeros meses tras el verano, en los que Sant Joan amplia y extiende sus actividades. Y ello a pesar de que septiembre es un mes prácticamente copado por las Fiestas Mayores de Sant Joan.

Y una de las novedades llega con la ampliación de la oferta de la Escuela Municipal de Teatro (EMT) con cuatro talleres diferentes y específicos, adaptados a distintas franjas de edad. De este modo habrá un Taller de Primaria, de 6 a 12 años; un Taller Juvenil, de 13 a 22 años; un Taller Adulto, de 23 en adelante; y un Laboratorio de Interpretación, enfocado a amateurs que quieran avanzan en sus conocimientos teatrales.

La EMT será gestionada directamente por el grupo Maniquí Teatre, dirigido por el santjoaner, Noé Vicente, que atesora un gran bagaje asociativo y que está avalado por una trayectoria cultural dentro y fuera del municipio. El plazo de inscripción de la EMT se abrirá el próximo 6 de septiembre hasta el día 22 y se podrá realizar de manera sencilla a través www.emtsantjoan.es creada para tal fin. La EMT echará a andar como el resto de talleres culturales el día 2 de octubre y finalizará el 31 de mayo de 2024.

Décimo aniversario del proyecto inclusivo 'Nos movemos'

La sede de la Escuela Municipal de Teatro se fijará de forma permanente en la Torre Ansaldo que también acogerá a los alumnos del proyecto inclusivo ‘Nos Movemos’ que cumple su décimo aniversario desde su creación. En opinión de David Aracil, “la elección de dicho enclave para albergar la EMT no ha sido al azar, sino que pretende dar un uso al único BIC municipal que posee Sant Joan, compatible con el actual Centro de Interpretación de la Huerta, que servirá para dotar de contenido a un edificio municipal que hasta este momento carecía del mismo y que lo mantenía cerrado por las tardes. Ello posibilitará su apertura de lunes a jueves, en horario vespertino, lo que sin duda contribuirá a ponerlo en valor y la riqueza cultural que alberga en su interior”, ha añadido el edil. 

"Torre Ansaldo se abrirá de lunes a jueves, en horario vespertino, lo que sin duda contribuirá a ponerlo en valor y la riqueza cultural que alberga en su interior"

David Aracil

— Concejal de Cultura

Los talleres se reubican

Durante los próximos meses, los talleres culturales tienen que reubicarse en otros edificios municipales por las obras de la Casa de Cultura, ya que por seguridad obligan al cierre del edificio desde el 1 de septiembre hasta el fin de los trabajos Las diferentes actividades se mudan al edificio de la Biblioteca Municipal ‘Amelia Asensi’ y a la Torre Ansaldo. Pese a estos cambios se mantiene el mismo número de talleres y no se anula ninguno, y se respetan tanto los días como los horarios para impartirlos. Con ello se minimizan las molestias a los profesores y alumnos.

La oferta de talleres consta de pintura, dibujo y acuarela, cerámica, yoga, inglés para niños y adultos en varios niveles, cursos de C1 y C2 de valenciano (que comenzaron el pasado 21 de agosto), fotografía y vídeo, flamenco y sevillanas, ballet y claqué, dibujo manga (que pertenece a Juventud), restauración de muebles, creativo de reciclaje (de la Biblioteca), así como otros talleres puntuales organizados por la Biblioteca Municipal y la Escuela Municipal de Teatro.

David Aracil presenta las actividades culturales de Sant Joan.

David Aracil presenta las actividades culturales de Sant Joan.

El periodo de inscripciones para ocupar las plazas vacantes de los mismos será desde el 18 hasta el 28 de septiembre. Las clases comenzarán el 2 de octubre y se desarrollarán hasta el 31 de mayo de 2024.

Programación cultural de septiembre y octubre

Septiembre es un mes dedicado a las Fiestas Mayores, por ello baja la intensidad de actividad ya que prácticamente diez días están enfocados a los preparativos, disfrute y post fiestas. No obstante, se han programado 11 actos, algunos de ellos vinculados directamente las fiestas: 

  • 1 de septiembre: Concierto Homenaje 75 Años de las Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo con Serafín Zubiri y la Banda La Paz ‘Unidos por Nino Bravo’.
  • 2 de septiembre: Día del Mayor Santjoaner con desfile de mantones de Manila.
  • 3 de septiembre: Día de las Paellas con la Junta de Penyes.
  • 8 de septiembre: Desfile y celebración del Pregón de Fiestas.
  • Del 12 al 16 de septiembre: Fiestas Mayores del Cristo de la Paz.
  • 29 de septiembre: Estreno del documental de la Junta de Peñas ‘40 años contigo’.

Al margen de esta temática especial tenemos otros eventos destacados este mes:

  • 5 de septiembre: Clausura de la exposición ‘Villa Rusia de Alicante’ y la inauguración del refugio antiaéreo de la Finca Pedro José.
  • 23 de septiembre: Aplec de Sonadors.
  • 24 de septiembre: IX Volta en Bici Mutxamel-Sant Joan.

29 actos en octubre

En octubre se han programado 29 actos. De manera excepcional se desarrollarán "en exteriores, con localizaciones repartidas por todo el municipio, algo que hasta ahora no era lo habitual en este mes, al objeto de paliar el déficit de espacios como el auditorio y otras salas para sortear la limitación que nos imponen las obras que mantienen cerrada la Casa de Cultura”, explica el concejal de Cultura.

“Nos hemos visto obligados a echar mano de la imaginación y la creatividad para reinventar los diferentes eventos y que la programación cultural no se resienta, pueda desarrollarse igualmente, aunque de otra manera y hemos conseguido dar un salto cuantitativo y cualitativo para que la oferta sea más dinámica, variada en temática y rica en contenido, así como enfocada a un público diverso y eminentemente familiar”, añade David Aracil.

En el apartado musical habrá cinco conciertos de la Colla Sargantana, al Sociedad Musical La Paz, Música a la Plaça y el festival Sancti Johannis. Dos exposiciones, una de la Sociedad Musical La Paz y el 56 Certamen de Pintura, que, como novedad, se traslada a la Torre Ansaldo. Nueve eventos, como el memorial de Pilota Valenciana Jaume Olcina, Correfocs, el encuentro InterCasas de Andalucía, la presentación del libro editado con motivo del Nou d’Octubre, y un Mercado Renacentista, del 12 al 16 de octubre. También habrá tres espectáculos de teatro (infantil y juvenil) y ocho talleres y actos previstos en la biblioteca municipal.