La Casa de Cultura de Sant Joan se climatiza

El edificio se cierra hasta 2024 para instalar el sistema de aire acondicionado y calefacción que se rompió en 2016. Cultura reubica los talleres en Torre Ansaldo y la biblioteca mientras se desarrollan las obras

Exterior de la Casa de Cultura este lunes durante la celebración de La Noche en Vela.

Exterior de la Casa de Cultura este lunes durante la celebración de La Noche en Vela. / INFORMACIÓN

Sin quitarse los abrigos y con mantas en invierno, y sudando de lo lindo en verano. Y así desde hace siete años, porque la Casa de Cultura de Sant Joan d'Alacant carece de aire acondicionado y de calefacción desde 2016. Una avería ha dejado durante todo este tiempo al edificio en condiciones de precariedad y la falta de climatización se ha prolongado en el tiempo más de lo deseado, originando que los usuarios hayan pasado frío y calor.

Desde hace siete años las reivindicaciones y las quejas han sido constantes al tener que desarrollar sus actividades, presentaciones, obras de teatro... sin climatización. El actual concejal de Cultura, David Aracil, lamenta que es una carencia muy importante que "no había sido solucionada por diferentes gobiernos y concejales que han pasado por el ayuntamiento". Las anteriores corporaciones han intentado dar solución, pero esta no llegaba, mientras los usuarios sufrían las consecuencias.

Sustitución de las antiguas canalizaciones de la Casa de Cultura.

Sustitución de las antiguas canalizaciones de la Casa de Cultura. / INFORMACIÓN

Desde mediados del mes de julio ya están en marcha las obras para la instalación de un nuevo sistema de refrigeración en la Casa de Cultura que dotará tanto de aire frío como caliente este edificio. Los trabajos tienen una duración aproximada de 5 meses, y cuentan con una inversión de 485.000 euros. Y a pesar de que la avería se remonta siete años atrás, no ha sido hasta el último presupuesto municipal de 2022 cuando se había previsto la reparación. La inversión se contempló en el capítulo de inversiones del presupuesto aprobado en octubre de 2022 por el anterior equipo de gobierno; unas cuentas municipales que son las que siguen vigentes actualmente.

La Casa de Cultura es un epicentro de actividades sociales y culturales santjoaneras como la reciente exposición del 75 aniversario de las Reinas y Damas del Cristo de la Paz, en la que se han mostrado trajes, objetos e imágenes de las mujeres que han formado parte de la historia de Sant Joan y sus fiestas.

El edificio también se iluminaba este pasado lunes 14 de agosto y se llenaba de luminarias durante la celebración de La Noche en Vela, decorando el hall con velas que formaron la palabra 75 aniversario. Debido a las obras, el Ayuntamiento ha adelantado la retirada de la muestra para que los trabajos puedan seguir su curso.

La Casa de Cultura va a permanecer cerrada a todas las actividades, al menos, hasta después de Navidad. "Era inviable hacer talleres con los albañiles, por seguridad y para evitar las molestias", explica Aracil, que reconoce que "hemos tenido que hacer encaje de bolillos y ser creativos para no anular nada y reinventar la forma de hacer los actos para que se puedan realizar".

La Sociedad Musical La Paz en la grabación de un CD en la Casa de Cultura.

La Sociedad Musical La Paz en la grabación de un CD en la Casa de Cultura.

Desde Cultura se ha redirigido a las entidades y todos los talleres que se desarrollan en la Casa de Cultura se ubican en otros enclaves como Torre Ansaldo y la biblioteca. "La entidad con más volumen de actividades es la Sociedad Musical La Paz que ofrecerá todos sus conciertos en exterior a mediodía el fin de semana aprovechando la buena temperatura", detalla el responsable de Cultura.

Gala del Cáncer de octubre a febrero

Debido a las obras se ha decidido cambiar la fecha de la Gala del Cáncer que tiene lugar en octubre y se celebrará en febrero, tras llegar a un acuerdo el Ayuntamiento con la asociación contra el cáncer.

En la mayoría de casos se ha evitado cancelar eventos, y uno de ellos es la presentación del libro del 9 de octubre se realizará en el exterior. Ese mismo día el edificio cumplirá los 30 años de existencia. Y Aracil adelanta que aunque allí no podrá celebrarse, ya está previsto poder hacer algo para conmemorar esta efeméride.

Dado el volumen de actividades que se desarrollan en la Casa de Cultura el edificio va a desarrollar una nueva actividad. Se va a realizar la obra de cerramiento de dos terrazas exteriores del edificio para ganar dos espacios destinados a aulas de formación de 30 metros cuadrados cada una. La inversión para realizarlo es de 45.377 euros.