Sant Joan ofrece más de 60 actos culturales entre noviembre y diciembre

El Ayuntamiento presenta su programa de actividades, que incluyen además visitas al refugio antiaéreo y los Divendres de Lletres 

La agenda de los próximos meses incluye el anticipo para Navidad, con un tren para visitar los puntos de interés y un mercado navideño del 15 al 17 de diciembre 

El alcalde y el edil de Cultura en la presentación de la programación

El alcalde y el edil de Cultura en la presentación de la programación

Sant Joan incrementa su agenda cultural con actos destinados a públicos de todas las edades y gustos. Este viernes se ha presentado la programación preparada por la concejalía de Cultura para los meses de noviembre y diciembre, los dos últimos meses del año donde hay previstos más de 60 actos, adaptados a distintas franjas de edad. 

El alcalde Santiago Román (PP), y el concejal de Cultura, David Aracil (PP), han dado a conocer la programación, y lo han hecho en un entorno especial como son los jardines de la Finca Pedro José, donde se ha recuperado el refugio antiaéreo, inaugurado recientemente y donde ya se han programado las primeras visitas teatralizadas para conocer el valor de esta instalación. Unas visitas previstas para el 5 y 18 de noviembre, que ya han cubierto el cupo de plazas, según ha informado el Consistorio en un comunicado. 

Con estas visitas se pretende realizar una recreación histórica a través de la teatralización de los hechos que se vivieron en el refugio, con un recorrido de la instalación y la explicación a través de recursos y contenidos. Las visitas, por tanto, son visuales, interactivas y didácticas, con las que se quiere facilitar la comprensión e invitar a la reflexión. En apenas 12 horas se agotaron las reservas, lo que refleja que existe interés, expectación y ganas de conocer el refugio. Próximamente se anunciarán nuevas fechas de visitas al refugio antiaéreo de Pedro José.  

Esta respuesta masiva de público, en opinión del alcalde, Santiago Román, viene a demostrar que “la agenda cultural se refuerza de forma constante y ya se considera muy atractiva para vecinos de toda la comarca, que acuden a Sant Joan y también disfrutan de nuestra gastronomía”. El alcalde ha anticipado que esta misma línea se mantendrá en Navidad, “donde Sant Joan se convierta en un referente para que vecinos y visitantes sigan disfrutando de los actos que se organicen”, añade Román.

Por su parte, el concejal de Cultura ha indicado que la respuesta obtenida a los diferentes eventos programados desde el mes de julio “refleja una confianza en el trabajo del departamento de Cultura que, en apenas 100 días, ha demostrado que se puede programar y organizar eventos de calidad, que revierten en beneficio del público objetivo, que lo valora y agradece con una asistencia masiva”. Para Aracil, “hemos dado un salto cuantitativo y cualitativo para que el nombre de Sant Joan se asocie a una cultura para todos los públicos, familiar, diversa y completa”, lo que “nos anima a seguir trabajando en la misma línea”, ha incidido el edil de Cultura.

Halloween

En todo caso, el mes de noviembre comienza con la programación montada en torno a Halloween. El 31 de octubre, desde las 18:00 horas, en la Plaza Maisonnave y los Jardines del Mestre Guillermo Ivorra, la concejalía de Fiestas organiza una gran fiesta Infantil de Halloween. Esa misma noche del 31 de octubre y el sábado 4 de noviembre, en la Torre Ansaldo, las concejalías de Cultura y Juventud han preparado la Pasarela de Terror Saraela, la primera actividad desarrollada íntegramente por alumnos del laboratorio de interpretación de la Escuela Municipal de Teatro (EMT) y de Maniquí Teatre. En menos de 72 horas se realizaron 600 reservas de entradas, todas gratuitas, a las que se añadieron 100 inscripciones más que se agotaron en menos de dos horas. Por tanto, 700 personas mayores de 16 años, pasarán mucho miedo en la Torre Ansaldo. Además, el 4 de noviembre se ha programado allí mismo el espectáculo del mentalista Toni Bright ‘Volver a creer’, con entrada libre, en una jornada que se ofrecerán en la Torre Ansaldo, como propuesta de restauración alternativa, foodtrucks, es decir, furgonetas convertidas en suculentos bares. 

Divendres de Lletres

Otra novedad son los Divendres de Lletres, programados el 3, 10, 17, 24 de noviembre y 1 de diciembre. Debido al gran número de solicitudes de autores que quieren presentar sus libros, Cultura ha decidido dedicar un día y un espacio para la literatura, la historia y las letras en general. La primera escritora, Susana Raña, autora del libro ’75 Años de Reinas y Damas de las Fiestas del Cristo’, firmará sus obras el 3 de noviembre en la Plaza de España, y los demás autores presentarán y firmarán sus obras en la Torre Ansaldo, los viernes por la tarde.

En estos dos meses, para el público infantil se han programado 21 espectáculos (de magia, teatro, talleres de belenes, circo, animación navideña y actividades infantiles con motivo del Día Mundial de la Infancia, el 19 de noviembre). Para público juvenil habrá talleres de iniciación al lettering, origami, robótica, pintura de bolsos de tela, pintando a Frida y una jornada familiar de Gaming. En la Biblioteca Municipal se han progranado 17 actividades con cuentacuentos, bebeteca, club de lectura y talleres. Y habrá tres exposiciones (‘Muntanya sense wifi pero amb conexió’ del Grup Muntanyenc de Sant Joan, en el Mercado Municipal; ‘Nada justifica la violencia sexual’, en la Biblioteca Municipal; y ‘L’Esglèsia Parroquial de Sant Joan: Història d’una obra’). 

En noviembre, mes de Santa Cecilia, patrona de la música y los músicos, no faltarán los conciertos de la Sociedad Musical La Paz (con la que se ilustra la portada de la agenda, al conseguir hito cultural más importante de 2023 como es el Primer Premio del 43 Certamen Autonómico de Bandas de Música de la Comunitat Valenciana), de la Orquesta de Pulso y Púa, la Colla Amuntegats y Música a la Plaça.

De cara a la Navidad, el municipio tendrá este año el ‘Sant Joan Express’, un tren navideño para visitar la iluminación especial de calles y edificios. El recorrido tendrá la estación principal en la Calle Mayor (frente a la iglesia parroquial) e incluirá una teatralización con personajes navideños a cargo de alumnos de Laboratorio de Interpretación de la EMT y Maniquí Teatre. Será imprescindible la inscripción previa. Del 15 al 17 de diciembre tendremos un Mercado Navideño, con artesanía, espectáculos, talleres, conciertos y tematización en la Avenida La Rambla, Rambla de la Libertad, la Plaza de España y la Plaza Maisonnave. Y el 15 de diciembre será, en Rambla de la Libertad, el Concierto de Bienvenida a la Navidad con Trivox ‘Tributo a Il Divo’