Sant Joan inaugura su refugio antiaéreo con un llamamiento a la paz

Cientos de personas acuden al acto en el que se representaron escenas vividas en Sant Joan a finales de la Guerra Civil

Las reinas y damas de las fiestas señalan en obús que se puede ver en el interior del refugio.

Las reinas y damas de las fiestas señalan en obús que se puede ver en el interior del refugio. / INFORMACIÓN

Sant Joan d'Alacant ha inaugurado oficialmente el refugio antiaéreo de la Finca Pedro José que se sitúa en los bajos de lo que hoy es el Juzgado de Paz. Al acto asistieron cientos de personas que disfrutaron de la actuación de varios solistas de la Sociedad Músical La Paz y de la dramatización que llevó a cabo el grupo Maniquí Teatre, que dramatizó varias escenas de conversaciones que pudieron producirse en la Finca Pedro José cuando Alicante y sus pueblos vecinos veían llegar el final de la Guerra Civil.

Las actrices y actores que realizaron varias dramatizaciones.

Las actrices y actores que realizaron varias dramatizaciones. / INFORMACIÓN

Para poner en contexto todo lo que se ha hecho y lo que ha supuesto esta actuación intervenían la antropóloga Verónica Quiles, responsable de la excavación y del proyecto expositivo, el concejal de Cultura, David Aracil, y el alcalde, Santiago Román. Fueron fundamentales las dramatizaciones de las conversaciones sobre el fin de la guerra y la salida de republicanos al exilio. El acto se convirtió en un llamamiento a la paz y un recuerdo para que la historia no vuelva a repetirse.

Un momento del acto de inauguración del refugio.

Un momento del acto de inauguración del refugio. / INFORMACIÓN

Las obras de restauración se iniciaban hace 7 años para sacar a la luz un recinto construido hace 84 años para proteger a la familia del teniente de carabineros José Muñoz Vizcaíno y del personal civil y militar residente en la finca. 

La actuación está incluida dentro del Plan +Cerca de la Diputación de Alicante y ha tenido un coste total de 40.000 euros, con una subvención 18.000 euros de la Generalitat para la musealización del refugio antiaéreo. El refugio cuenta con una réplica del obús antiaéreo caído durante la guerra en el Cabo de la Huerta. El origina fue donado por su propietario, el desaparecido cronista Isidro Buades, al Archivo Municipal de Sant Joan.

El alcalde y el concejal de Cultura en el interior del refugio.

El alcalde y el concejal de Cultura en el interior del refugio. / INFORMACIÓN

Autoridades, concejales de los grupos políticos de la corporación municipal, representantes festeras, componentes de asociaciones locales y vecinos tuvieron la oportunidad de conocer el refugio. Y el Ayuntamiento tiene previsto fijar un calendario de visitas guiadas.

Dos bocas de acceso

El refugio dispone de dos bocas de acceso, aunque podría existir otra a través de la antigua bodega, según algunas fuentes consultadas, por las que se accede a sendas escaleras y pasillos que conducen a una galería central. La primera boca de acceso está localizada en la fachada trasera que linda con la calle Dean Antonio Sala. La segunda entrada se encuentra en la fachada lateral en su orientación sureste.

Paneles explicativos sobre el refugio antiaéreo.

Paneles explicativos sobre el refugio antiaéreo. / INFORMACIÓN

Para realizar esta actuación el Ayuntamiento ha podido consultar con personas que vivieron en la casa, como es la última dueña de la finca, Carmen Ivorra y la hija de la casera de la finca, Rafaela Baeza Seva, quienes realizaron una descripción de cómo recordaban la estructura y de las entradas con las que contaba. Fue a partir de esa información cuando fue posible iniciar la intervención en 2016 y 2017 a través de una actuación arqueológica para la localización de las entradas y excavación del refugio, descubriendo dos de esas tres entradas.

Sant Joan clausuró previemante la exposición 'Villa Rusia de Alicante', una retrospectiva histórica, creada por el Archivo Municipal, que se ha podido visitar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.