Un voto es un tesoro y más en Benimeli donde había 307 personas en el censo electoral y el PP logró la alcaldía y la mayoría absoluta con 128 sufragios (cuatro ediles) frente a los 127 (tres concejales) de Iniciativa per Benimeli. Rosa Ana Perelló continuará hoy de alcaldesa y los populares mantendrán una de sus alcaldías históricas en la Marina Alta. Sin embargo, Iniciativa per Benimeli cree que esta victoria electoral del PP no ha sido del todo limpia.

Esta agrupación de electores detectó que había tres personas censadas en un piso que es propiedad de la número tres de la candidatura popular, Ester Salvà. Curiosamente, los tres son residentes habituales del municipio vecino de Sanet i Els Negrals. Sí que es normal que residentes en Valencia o Madrid estén empadronados en Benimeli, porque veranean aquí o tienen su casa familiar.

Pero lo extraño es que vecinos del pueblo de al lado estén censados en Benimeli y en una vivienda que, según indicó ayer Iniciativa per Benimeli, está vacía (en la planta baja vive la edil popular). Esos tres votos pudieron decantar las elecciones.

Iniciativa per Benimeli presentó tarde el recurso en el que pedía la nulidad del censo electoral. La junta electoral de Dénia y luego la central lo desestimaron por "extemporáneo". Sin embargo, ahora está la vía del recursos contencioso administrativo, a la que este partido es reticente. Sus abogados se inclinan por denunciar en la vía penal esos supuestos empadronamientos irregulares.

La agrupación de electores también advirtió de que se emitió un voto por correo que carecía de certificado médico oficial y del acta notarial preceptiva. Pero tampoco denunció esta circunstancia durante el escrutinio y el voto se declaró válido. La repetición de las elecciones sería la única alternativa, pero la Junta Electoral Central considera que es una medida "en extremo gravosa, pues perjudica a la totalidad de los votos válidamente emitidos".

"En el recuento se nos cayó el mundo encima. Se nos escaparon las elecciones por un voto. Y por no cumplir los plazos en los recursos no pudimos demostrar las presuntas irregularidades", lamentaron ayer fuentes de Iniciativa per Benimeli.