La Cova Tallada, gruta costera de Xàbia que está en el parque natural del Montgó, inició este martes su tercer verano de restricciones de acceso. Hasta el 30 de septiembre es obligatorio realizar una reserva previa para visitar este tramo litoral, uno de los más bellos y sorprendentes de la Comunitat Valenciana.

Pero, antes de que se empezara a controlar el acceso (el objetivo es evitar la masificación), la Cova Tallada volvió a ser un hormiguero. El pasado fin de semana, de radiante sol y mar en calma, llegaron cientos de excursionistas. Eso por tierra. Por mar también se produjo una invasión, pero de kayaks. Un vecino de Xàbia tomó el domingo fotografías de los numerosos kayaks varados en el interior de la cavidad.

Hace tres veranos se decidió establecer un cupo de visitas (72 es el número de personas que pueden estar de forma simultánea dentro de la gruta, y se cuenta tanto a los que llegan por tierra como por mar) para, entre otras cosas, preservar los vermétidos, una valiosa colonia de moluscos que vive en el mesolitoral (costa que queda sumergida o emergida en función de las mareas). Que una multitud pise las rocas y vare ahí los kayaks de plástico es lo que más amenaza estos hábitats protegidos.

Las imágenes del fin de semana anterior a que entrara en marcha el control de acceso demuestran que sin vigilancia la Cova Tallada volvería a sufrir una galopante masificación.

El director del parque natural del Montgó, Joseba Rodríguez, explicó ayer a INFORMACIÓN que cada verano se logra incluir mejoras en la vigilancia y el control de los cupos de visitas. Este año se han implicado los Ayuntamientos de Dénia y Xàbia. El parque del Montgó (la conselleria de Medio Ambiente, vamos) sitúa a vigilantes en el inicio de la senda que desde les Rotes de Dénia lleva a la Cova Tallada. Comprueban que los visitantes hayan formalizado la imprescindible reserva. Pero solo están por las mañanas. Este verano los citados ayuntamientos ponen a personal por las tardes. Además, se instalará en ese punto una caseta de madera (hasta ahora se colocaba una carpa).

El tirón turístico de esta gruta litoral es incontestable. Las reservas para este fin de semana ya están agotadas.