Más de mil barcos bajo control en el litoral de la Marina Alta

Las embarcaciones motoras y el entorno del Cabo de San Antonio centran las actuaciones del Servicio de Vigilancia Marina del Consell. Los equipos han intervenido para auxiliar hasta cuatro embarcaciones en distintas zonas del espacio marítimo

Una lancha de vigilancia del Consell.

Una lancha de vigilancia del Consell. / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

El Servicio de Vigilancia Marina de la Conselleria de Transición Ecológica que opera en el litoral de la Marina Alta ha registrado más de 1.000 embarcaciones y ha recorrido cerca de 1.000 kilómetros durante el primer mes de funcionamiento.

El balance señala que las embarcaciones motoras centran las actuaciones de control y vigilancia de los equipos -por encima del 75% de media- muy por encima de otras tipologías como los veleros, las motos de agua o los kayaks

Cabe señalar que entre los objetivos y funciones del Servicio de Vigilancia Marina está el de documentar los usos del espacio marino para adaptar y adecuar las acciones de conservación, según ha informado la Conselleria.

El Servicio de Vigilancia Marina, además, ha intervenido en cuatro ocasiones para auxiliar hasta cuatro embarcaciones diferentes en distintas zonas de la Reserva Marina Cabo de San Antonio.

Los resultados, extraídos de la aplicación móvil que utilizan los equipos para registrar su actividad, reflejan una mayor densidad de embarcaciones y visitantes en los alrededores del Cabo de San Antonio: Cala Tango, Cala Sardinero y entorno de la isla de Portitxol. En las proximidades de la Reserva Marina de San Antonio una de las advertencias frecuentes es la de la reducción de la velocidad máxima por debajo de los seis nudos máximos permitidos que marca la normativa.

La experiencia destaca el impacto positivo de las boyas ecológicas instaladas en el espacio marino protegido, que reduce drásticamente el fondeo irregular sobre las praderas de posidonia.

La tripulación del Servicio de Vigilancia Marina informa sobre la importancia de las praderas de fanerógamas y sobre las medidas y protocolos de navegación para asegurar la protección de los cetáceos, durante los días de avistamiento de rorcuales y delfines en la costa de Dénia y Xàbia, según las mismas fuentes.

Las actuaciones del equipo están coordinadas con el servicio de guardacostas, la policía marítima, la Guardia Civil, así como con los ayuntamientos y los agentes medioambientales.