Dos millones en ayudas a las empresas agroalimentarias afectadas por los incendios forestales de 2022, entre ellas las de Vall d'Ebo

La Generalitat contrata el servicio de helicópteros de extinción de incendios forestales, de urgencias sanitarias y de coordinación y emergencias en la Comunidad Valenciana durante dos años

Dos bomberos durante un incendio forestal de Vall d'Ebo

Dos bomberos durante un incendio forestal de Vall d'Ebo / Alex Domínguez

El pleno del Consell ha aprobado un decreto por el que se destinarán dos millones de euros en ayudas para compensar a las empresas agroalimentarias que vieron afectada su producción debido a las consecuencias de los incendios forestales de grandes dimensiones que afectaron durante los meses de julio y agosto de 2022 a zonas rurales de las comarcas del interior de la Comunidad Valenciana, donde la actividad agraria supone una de las principales fuentes de ingreso.

La consellera de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijo, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Pleno, que estos incendios han afectado la persistencia económica de pequeñas industrias y empresas agroalimentarias de transformación y comercialización, vinculadas al territorio.

En este sentido, ha señalado que el objetivo del decreto es “contribuir a su recuperación y corregir los desequilibrios ocasionados por los daños producidos por los incendios”, teniendo en cuenta que los servicios que prestan estas empresas conforman “una red de relaciones económicas que son esenciales para la supervivencia de la agricultura, la ganadería y los mercados locales, para la vertebración del territorio, la ocupación y la fijación de población”.

En concreto, podrán beneficiarse, las empresas agroalimentarias que disponen de instalaciones situadas en los municipios afectados por los incendios de Vall d'Ebo, en la provincia de Alicante, así como los de Useras, Bejís, Calles, Petrer, Olocau y Venta del Moro, “que justifiquen pérdidas superiores a 30% en el volumen de ventas respecto a la media del último quinquenio 2017-2021”.

Asimismo, Pérez Garijo ha señalado que la cuantía del presupuesto destinado a estas ayudas “podría incrementarse en el caso de que fuera superior la ayuda solicitada por las empresas afectadas”.

Más medios aéreos para emergencias

Por otra parte, el Consell ha autorizado también la contratación, por parte de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, del servicio de helicópteros de extinción de incendios forestales, de urgencias sanitarias, y de coordinación y emergencias en la Comunidad Valenciana, por un valor estimado de 89,9 millones de euros.

Este contrato tendrá una duración inicial de dos años, que podrá extenderse otros tres años más adicionales, con una duración máxima de cinco años. Se trata, en concreto, de la prestación del servicio de un total de 11 helicópteros, de los que seis son helicópteros semipesados, un helicóptero pesado destinado a la lucha contra incendios forestales, dos para urgencias sanitarias y dos aparatos más para coordinación y emergencias.

Lucha contra la brecha salarial

Asimismo, el Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración el pasado 22 de febrero del Día por la Igualdad Salarial con la que el Gobierno valenciano “reitera su compromiso para continuar con la lucha para la erradicación de la brecha salarial entre mujeres y hombres, a través de la articulación de todas las medidas necesarias para lograr la igualdad”.

La consellera ha señalado que la brecha salarial en la Comunidad Valenciana sigue siendo del 20,1%, según datos del INE de 2020, “como resultado de una mayor tasa de parcialidad para dedicar tiempo a las curas, menor retribución asociada a los trabajos de curas y perpetuación de los techos de vidrio, entre otros. No obstante, hay que destacar una reducción de esta brecha de más de cinco puntos desde 2015”.

En este sentido, Rosa Pérez Garijo ha recordado que algunas de las medidas impulsadas por el Consell como “la aplicación transversal de la igualdad de género en las políticas activas de ocupación, o el incentivo a la igualdad en las empresas a través de la introducción de cláusulas de responsabilidad social, la aprobación del III Plan de igualdad de mujeres y hombres de la Administración de la Generalitat o el desarrollo de la Red Valenciana de Igualdad”, entre otras.

También se ha referido a “los avances conseguidos con el reconocimiento de los derechos vinculados a las tareas de reproducción, cuidados y sostenimiento de la vida, que continúan recayendo mayoritariamente en las mujeres” con medidas como el acuerdo de mejora de las condiciones de trabajo de las personas profesionales del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales o el reconocimiento a personas familiares y afines como cuidadoras de las personas dependientes”.