Medalla póstuma de Protección Civil al policía local de Calp Juan Manuel Policarpo

La Delegación del Gobierno premia también al coronel jefe de la Guardia Civil de Alicante y al responsable policial de la oficina para refugiados de Ucrania

La delegada del Gobierno con las personas condecoradas y autoridades.

La delegada del Gobierno con las personas condecoradas y autoridades. / INFORMACIÓN

La Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana ha hecho entrega este lunes de nueve medallas al Mérito de la Protección Civil, entre ellas una a título póstumo al policía local de Calp Juan Manuel Policarpo Moll, fallecido durante un rescate. Entre los condecorados de la provincia de Alicante se encuentran también el coronel jefe de la Guardia Civil, José Hernández Mosquera, y Aurelio Esparcia, jefe del Servicio de Atención al Ciudadano Extranjero de la Policía y responsable de la oficina abierta para tramitar las solicitudes de los desplazados de Ucrania por la guerra.

Las nueve medallas se ha entregado en reconocimiento a la labor de diferentes profesionales en favor de la ciudadanía, especialmente, en situaciones de emergencia. La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha puesto en valor "las actuaciones de las y los premiados para proteger a la ciudadanía". “Cada una de las personas y entidades que habéis recibido las medallas representáis todo lo que hace de esta una sociedad más fuerte ante la adversidad: humanidad, solidaridad, compromiso, entrega y vocación de servicio público”, ha señalado.

Bernabé ha añadido que la Comunidad Valenciana “está amenazada por las consecuencias reales y claras del cambio climático con situaciones cada vez más extremas” Eso significa, ha dicho, que profesionales e instituciones “tienen que alejarse de posturas negacionistas y trabajar con sistemas de protección civil cada vez más innovadores".

Un momento del acto en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

Un momento del acto en la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

La máxima condecoración, la medalla de oro, ha sido para Juan Manuel Policarpo, el policía local de Calp que falleció en septiembre de 2022 cuando trataba de socorrer a un vecino que se encontraba atrapado por las intensas lluvias. Bernabé ha sido la encargada de hacer entrega de la medalla a sus familiares y ha remarcado el compromiso de un profesional “que era un ejemplo a seguir para quienes, como él, creemos en una sociedad más justa”. “El compromiso firme con el servicio público y la protección de las personas es el legado por el que eternamente quedará en la memoria”, ha destacado Bernabé.

Estas son las medallas al Mérito de la Protección Civil

Medalla de oro al mérito a la protección civil con distintivo rojo, a título póstumo

Juan Manuel Policarpo Moll, policía local de Calp

Su vocación de servicio público es conocida y constatada. Dio su vida por tratar de salvar la de un vecino ante las intensas lluvias que tuvieron lugar en septiembre de 2022. Además de dicha actuación junto con otras que realizó durante su tiempo de servicio relacionadas con la desaparición de una menor y en evitar el suicidio de una mujer le hicieron merecedor de felicitaciones personales por dichas intervenciones a las que se le suma el reconocimiento que se le otorga en el día de hoy con esta condecoración

Medalla de bronce al mérito a la protección civil con distintivo azul

Jorge Tamayo Carmona, delegado regional de la AEMET en la Comunidad Valenciana

Referente fundamental de la previsión meteorológica para esta Delegación del Gobierno por su precisión espaciotemporal de los fenómenos meteorológicos adversos; así como por la cualificación y cuantificación de las características del evento meteorológico y su anticipación. Realizó una excelente previsión anticipada de los temporales de nevadas “Gloria” en enero de 2020 y “Filomena” en enero de 2021; así como en las inundaciones de la DANA de septiembre de 2019, como en las más recientes.

Medalla de bronce al mérito a la protección civil con distintivo rojo

José Hernández Mosquera, coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante

Al mando de los casi 3.000 efectivos que conforman la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante, destaca la gran labor realizada en el incendio de la Vall d’Ebo. En el puesto de Mando Avanzado coordinó las actuaciones para asegurar las vidas de las personas, con 1.580 personas evacuadas, mientras el fuego amenazaba sus hogares y arrasaba más de 12.000 hectáreas.

Medalla de bronce al mérito a la protección civil con distintivo rojo

Jorge Mariano Pérez, jefe del III BIEM de la UME

Durante la campaña de incendios forestales de 2022, el teniente coronel fue el Coordinador Militar de la Emergencia en las operaciones de Caudiel, Venta del Moro, Calles, Vall de Ebo, Les Useres, y Bejís. Y ya durante este año asumió la coordinación del incendio que recientemente asoló a Viver en Castellón. Su extraordinaria labor al frente del Batallón ha permitido que la Unidad haya culminado con éxito todas y cada una de las intervenciones.

Medalla de bronce al mérito a la protección civil con distintivo blanco

Aurelio Esparcia Sánchez, jefe del Servicio de Atención al Ciudadano Extranjero, de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Alicante.

Su labor fue imprescindible como responsable de la Oficina de tramitación documental a ciudadanos desplazados por la guerra de Ucrania, desde el momento de su implantación hasta el día de la fecha. Se han tramitado miles de solicitudes de protección temporal en España y de las cuatro oficinas nacionales, la de Alicante es la que mayor número de trámites ha realizado, siendo reconocida como modelo de funcionamiento

Medalla de bronce al mérito a la protección civil con distintivo blanco

Higinio López Jornet, presidente de la asamblea comarcal de Cruz Roja Segorbe-Alto Palancia

Voluntario de Cruz Roja desde 1984, destaca su actuación en el incendio de Bejís que comenzó el 15 de agosto de 2022 donde realizó labores de ayuda en la Gestión del Albergue provisional en Viver y Segorbe; fue enlace con los ayuntamientos y servicios de la Mancomunidad del Palancia; además de dar cobertura de Apoyo Logístico en el Puesto de Mando Avanzado, entre otras labores que, de nuevo, ha realizado en el reciente incendio en Viver.

Medalla de bronce al mérito a la protección civil con distintivo rojo

Raúl Bel Moreno, teniente de la Guardia Civil en la Compañía de Burriana (Castellón)

Las actuaciones de mayor relevancia en las que ha participado son en las de 2012 en el Incendio de Andilla, en el 2018 en las nevadas en Barracas, en el 2021 con la nevada de Filomena, si bien, ha participado en múltiples y variadas emergencias. Es de destacar también su activa participación en los incendios del verano pasado y en el último acaecido en Viver.

Medalla de bronce al mérito a la protección civil con distintivo blanco

Mercé Trullén Gas, jefa del Servicio de Planificación en la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias

Como responsable de este Servicio ha coordinado la redacción, aprobación e implantación de los principales planes de protección civil que se han elaborado en la Comunidad Valenciana. Y como integrante de la estructura de guardia de emergencias de la Generalitat ha participado en la coordinación de las principales emergencias que se han dado en nuestro territorio durante los últimos 30 años.

Medalla de bronce al mérito a la protección civil con distintivo blanco

José María Simón Díez, voluntario de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera

Voluntario especializado en la extinción de incendios forestales y quien presidió por primera vez la Asociación para la Defensa de la Naturaleza de Enguera, hace ahora 30 años. Desde la constitución en 1993 de esta asociación las actividades se centran en impulsar proyectos de voluntariado medioambiental, limpieza de fuentes, senderos, balsas, entre otras.