Rebelión en el PSOE de Calp: un tercio de los militantes no apoyarían el pacto alcanzado con Ana Sala

Un tercio de los afiliados socialistas piden responsabilidades al candidato por los "peores resultados de la historia", y recuerdan que la alcaldesa es "de derechas" y manifestó que "ni dictadura ni leches. (Con Franco) se vivía de maravilla" | Somos Calpe y los socialistas necesitan los dos votos de Compromís, quien aún no tiene una decisión tomada, para desbancar al PP

Guillermo Sendra junto a los integrantes de la candidatura el día del inicio de la campaña

Guillermo Sendra junto a los integrantes de la candidatura el día del inicio de la campaña

A. P. F.

Los militantes del PSOE de Calp quieren votar y que el posible pacto con la alcaldesa, la expopular Ana Sala, se decida en una asamblea y no en una ejecutiva que, deslizan, está controlada por el candidato y secretario local, Guillermo Sendra, y por el secretario de Organización, Marco Bittner. Un tercio de afiliados del censo de Calp ha dirigido un escrito a la ejecutiva local y a la comisión federal de ética y garantías del PSOE en el que exigen una "consulta nominal y secreta a la militancia sobre pactos de gobierno local".

La situación política en Calp está en plena ebullición. A solo cinco días del pleno de investidura en el que se elegirá al próximo alcalde o alcaldesa de la ciudad, la partida está más en juego que nunca. Por un lado, el PP ya avanzó que su intención era "gobernar en minoría" y que el mandato fuera el del diálogo tras mantener conversaciones con el resto de partidos, excepto el de la expopular Sala, Somos Calpe, con el que no había podido contactar. Enfrente, los populares tienen un posible pacto entre la propia Sala con el PSOE (con seis y tres concejales respectivamente frente a los 8 del popular César Sánchez), algo que hasta este lunes estaba bastante claro y prácticamente cerrado. Pero hay otro participantes: Compromís. La formación tiene dos concejales y el partido encabezado por Ximo Perles es clave para que Sala sea investida alcaldesa con 11 votos; si no, la Alcaldía será para Sánchez al ser la lista más votada.

El propio Sendra explicó este lunes a INFORMACIÓN que el pacto con Sala para la investidura pero también para formar gobierno era un hecho: "La idea es que no entre el PP a gobernar", añadió. Pero necesitan de compañero a Compromís, al menos para lograr primero que la candidata de Somos Calpe repita como alcaldesa, y eso es lo que está sobre la mesa: "Confiamos en que al final Compromís entre también en el equipo de gobierno", indicó el candidato socialista.

Con todo, según ha podido saber este diario, la formación que encabeza Ximo Perles aún no lo tendría todo decidido. Al parecer, según las fuentes consultadas, uno de los escenarios sería votar a favor de la investidura de Sala el próximo sábado 17 de junio; pero hasta ahí. Es decir, darían sus dos votos a la actual alcaldesa pero no entrarían a formar gobierno. De hecho, Perles siempre ha repetido que lo que debatía el partido en sus reuniones era la investidura, no se hablaba de entrar a formar gobierno aún. Así, según las mismas fuentes, la formación aún no tendría una decisión en firme y tendrá una nueva asamblea el próximo viernes, apenas 24 horas antes del pleno de investidura.

Los militantes socialistas piden una asamblea

Pero aunque el PSOE sí tendría cerrado un posible pacto con Sala que va más allá de esa investidura, en el que se habría hablado ya hasta de reparto de concejalías, la situación aún podría sufrir modificaciones tras ese escrito de los afiliados socialistas que no ven tan claro lo de gobernar de la mano de al expopular ni darle su apoyo.

Por ello reclaman que se convoque una asamblea extraordinaria. Avisan de que "cualquier pacto de gobierno alcanzado por la ejecutiva local saltándose el derecho de la militancia a votar sobre la política de pactos será contraria a los estatutos del PSOE y, por tanto, plenamente ilegítima". También exigen explicaciones por los resultados del PSOE en Calp, "los peores de su historia" (ha bajado de 6 a tres ediles). Y piden responsabilidades y, "en su caso, las dimisiones" de Guillermo Sendra, de Marco Bittner y "del conjunto de la comisión ejecutiva local por la debacle" electoral.

Estos militantes recriminan a los concejales socialistas electos que "por su cuenta" e incumpliendo los estatutos del partido (no han convocado una asamblea) "hayan llegado a acuerdos para otorgarle la alcaldía" a la expopular Ana Sala, quien lidera "un partido de derechas". Además, recuerdan que la actual alcaldesa dijo públicamente que "ni dictadura ni leches. (Con Franco) se vivía de maravilla". Señalan también que el grupo municipal socialista tiene pendiente un procedimiento judicial con la alcaldesa.

El pacto con Ana Sala también ha reabierto otras heridas. Estos militantes precisan que el PSOE ha logrado el 30 % de los votos en las autonómicas y solo el 15 % en las municipales. Critican que nadie ha asumido responsabilidades por "los pésimos resultados". Puntualizan que el secretario de organización ha "reconfigurado" el whatsapp del "PSOE de Calp" para acallar a los militantes que no son afines a la dirección.

Recuerdan que Guillermo Sendra se convirtió en secretario local con solo dos votos de ventaja sobre Carolina Devesa. Y que, al formarse la nueva ejecutiva, "no se aceptó una integración plena" de los militantes que apoyaron a Devesa y también se les dejó de lado en la candidatura, el comité electoral y el diseño de la campaña.

Tras conocerse este escrito, la ejecutiva del PSOE de Calp, dirigida por el candidato y secretario local, Guillermo Sendra, indicó que "está plagado de falsedades malintencionadas". También señala que, pese a que esta carta esta dirigida a la ejecutiva (también a la comisión de Ética y Garantias del PSOE), este organismo no la ha recibido, "ni tiene constancia alguna de la misma ni mucho menos de quien la remite".

La ejecutiva no ve más intención que la de forzar una asamblea en la que los militantes puedan votar si quieren o no un pacto con Ana Sala que la ejecutiva ya ha aprobado. Interpreta que el propósito de remitir este escrito es "enturbiar, provocar y sembrar inestabilidad". También pregunta que a quién beneficia que ahora se ponga en cuestión al candidato y a la ejecutiva y el acuerdo de darle la alcaldía a la expopular y ahora líder de Somos Calpe.

Y, ¿qué dice Ana Sala?

Desde las elecciones municipales del 28M, la candidata de Somos Calpe y alcaldesa en funciones, Ana Sala, se ha pronunciado poco sobre el resultado electoral o qué espera que pase el 17 de junio y durante el mandato. Durante estas semanas ha estado prácticamente callada en un ejercicio de "prudencia", aunque sí dijo algo claro: no gobernará con el PP por la situación que ha vivido con ellos.

Somos Calpe sí ha enviado un comunicado en el que habla el partido y en nombre de ella. En él se apela a la "responsabilidad y generosidad" de PSOE y Compromís para llegar a un entendimiento que llegue a buen puerto para lo que "es necesario un acuerdo de voluntades por el bien del pueblo, aparcando las discrepancias y priorizando lo que nos une". Para el partido que encabeza Sala "un gobierno en minoría de ocho concejales frente a trece no representa la voluntad popular y por lo tanto no es un gobierno", es referencia al PP. Calp "necesita un gobierno estable, honesto, serio y transparente", añaden.

La formación añade que "permitir que este PP siga gobernando sería un error que nos mantendría atados al pasado y nos impediría avanzar hacía un futuro mejor. Tenemos una oportunidad única que no podemos dejar pasar. Es nuestra responsabilidad. Sigamos adelante". Y recuerdan que el "leit motiv" del partido es "el interés general de Calp y los calpinos. Para nosotros su bienestar y su felicidad está por encima de todo, lejos de personalismos, intereses personales y/o económicos de cualquier índole".