Una tortuga marina deposita 80 huevos en una playa de Dénia

Catorce de los huevos ya se encuentran en incubadoras de la Fundación Oceanogràfic y 66 se han depositado en una playa protegida del parque natural de La Albufera

Operativo realizado en la playa de Dénia

Operativo realizado en la playa de Dénia / INFORMACIÓN

L. Gil López

L. Gil López

Una tortuga marina caretta caretta ha desovado 80 huevos la madrugada del sábado al domingo en la playa Marineta Cassiana de Dénia, de los que 14 ya se encuentran en incubadoras de la Fundación Oceanogràfic y 66 se han depositado en una playa protegida del parque natural de La Albufera.

El hallazgo se ha producido sobre la medianoche por un particular, que llamó a la Policía Local y esta a los servicios de Emergencias, explica la Fundación Oceanogràfic.

Tras el aviso se ha activado la Red de Varamientos, compuesta por la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, la Universitat de València y la Fundación Oceanogràfic, y se ha establecido la protección del lugar junto a la Policía del municipio, informa Efe.

Al llegar a la playa, el equipo de rescate de la Fundación Oceanogràfic realizó un análisis de sangre y una ecografía para comprobar el estado de salud del animal.

Al lugar también se trasladó personal técnico de la Universitat Politècnica de València (UPV) y de la Universitat de València (UV), que le incorporaron un emisor satelital para realizar el seguimiento de la ruta que realice los próximos días.

Para asegurar el desarrollo de los huevos, 14 de ellos ya se encuentran en las instalaciones de Veterinaria del Oceanogràfic y han sido depositados, como es habitual en los hallazgos de nidos de tortugas, en las incubadoras del centro con todas las garantías de temperatura y ambiente adecuados hasta su eclosión.

El personal de la UV ha trasladado el resto del nido hasta una playa en una zona protegida del Parque Natural de la Albufera con el fin de que no sufra ninguna alteración el proceso ni el contacto de curiosos o paseantes accidentales.

Se trata de la primera puesta registrada de 2023 en las costas de la Comunidad Valenciana, tras el intento de desove de otra tortuga marina anotado la madrugada del pasado viernes en Orihuela.

Este anidamiento es el décimo que se documenta en la Comunidad Valenciana y, una vez más, la colaboración ciudadana ha sido parte fundamental en la protección de estos animales, añaden desde la fundación.