Una tortuga boba intenta nidificar en Cala Capitán de Orihuela

El animal ha cavado dos cámaras, pero al estar ubicadas en una zona con roca a poca profundidad finalmente no ha realizado la puesta

Una tortuga marina intenta desovar en Orihuela

Europa Press

Loreto Mármol

Loreto Mármol

Justo en el Día Mundial de las Tortugas Marinas, una tortuga boba ha intentado nidificar en Cala Capitán, en Orihuela Costa, alrededor de las 2 de la madrugada. Los trabajadores del servicio municipal de limpieza de playas del Ayuntamiento han activado el protocolo 112 ante la presencia del animal intentando desovar.

Así, ha cavado dos cámaras, pero al estar ubicadas en una zona con roca a poca profundidad finalmente no ha realizado la puesta. Según ha informado el biólogo Juan Antonio Pujol en su cuenta de Facebook "Crónicas Naturales de Torrevieja", saldrá las próximas noches, con mayor probabilidad, en el sector comprendido entre la desembocadura del río Segura y el Parque Regional de Calblanque en la vecina Región de Murcia.

Una vez activado el protocolo, Jesús Tomás, de la Universidad de Valencia, ha coordinado al equipo que se ha desplazado a la playa. Por proximidad geográfica, el primero en llegar ha sido Pujol y luego Eduardo Belda (Universidad Politécnica de Valencia en Gandía), el propio Tomás y los veterinarios Mariana y Aitor, del Ocenaogràfic de Valencia. También ha participado la Conselleria de Medio Ambiente.

Rastro de la tortuga sobre la arena de Cala Capitán

Rastro de la tortuga sobre la arena de Cala Capitán / Crónicas Naturales de Torrevieja

De esta forma, le han tomado datos biométricos y muestras biológicas y se le ha realizado una ecografía para ver el estado de maduración de los huevos. Además, se le ha instalado un emisor satelital, de forma que pueda seguirse su evolución en los próximos años, aunque lo que interesa ahora es tratar de anticipar en qué lugar va a salir a desovar en los próximos días.

También participan dando soporte económico los proyectos Life Medturtles, en el que participa la Universidad de Valencia, e InGeNi Caretta (Universidad de Vic), así como Varacomval e Intemares de la Fundación Biodiversidad.

Intento de desove en una zona rocosa

Intento de desove en una zona rocosa / Crónicas Naturales de Torrevieja

Por último, Pujol recuerda que si se encuentra a una tortuga boba en la playa intentando desovar hay que llamar inmediatamente al 112, sin molestarla, ni iluminarla ni hacerle fotos con flash. Además, incide en que si por la mañana se ve un rastro de tortuga en la playa se llame igualmente al 112, sin pisarlo ni destruirlo.