Calp comunica a la empresa pública de la ITV sus quejas por el mal funcionamiento

El nuevo servicio público se inició en mayo y el Ayuntamiento asegura que desde entonces se han producido "multitud" de quejas de los ciudadanos

El servicio de ITV de Calp.

El servicio de ITV de Calp.

No poder concertar una cita a través de la web o desplazarse fuera del municipio para realizar la inspección técnica de un vehículos. Estas son algunas de las quejas que los vecinos de Calp han trasladado al Ayuntamiento sobre el funcionamiento del nuevo servicio de ITV que se realiza en la localidad desde que se produjo la reversión del mismo y se hizo público. Un "deficiente funcionamiento", como lo ha calificado el consistorio, que se ha trasladado a la empresa pública de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos para que ponga solución.

La Junta de Gobierno calpina acordó el pasado viernes "dejar constancia de su malestar por el deficiente funcionamiento de la Inspección Técnica de Vehículos" y la "demora en la prestación del servicio a la ciudadanía". Además se acordó por unanimidad "dar traslado de ello al organismo competente, en este caso la empresa pública de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos".

Cabe recordar que el pasado mes de marzo se produjo la reversión del servicio de la nueva ITV y antes de que se interrumpiese el servicio de ITV móvil en el municipio, la alcaldesa Ana Sala, se reunió con el director de la empresa pública de la Sociedad Valenciana de Inspección Técnica de Vehículos para estudiar distintas ubicaciones.

Finalmente y con el objetivo de que la reversión no dejase sin servicio al municipio, el Ayuntamiento cedió una parcela en la partida Rafol, próxima al recinto del depósito municipal de vehículos, para la instalación definitiva de la ITV móvil Calp. Los trabajos de instalación de la estación fueron gestionados por la Sociedad Valenciana de ITV y el servició entró en funcionamiento en mayo.

Sin embargo desde entonces el servicio "ha generado multitud de quejas de los ciudadanos ante la imposibilidad de concertar citas a través de la web de SITVAL". Desde el Consistorio se ha "trabajado en todo momento para evitar que los ciudadanos tengan que desplazarse fuera del municipio para realizar la inspección técnica de sus vehículos sin embargo el deficiente funcionamiento del servicio está obligando a muchos calpinos a desplazarse". Por ello, el gobierno local trasladará su "malestar" a la empresa pública para que tome soluciones.

Así, el partido Somos Calpe también denunció la situación: "Han surgido numerosas quejas por parte de los usuarios, quienes han experimentado demoras significativas en la concesión de citas para cumplir con la obligación legal de revisar periódicamente sus vehículos". Sala añadió que "hacemos un llamado al Gobierno Valenciano para que tome las medidas necesarias para rectificar la situación actual. Es imperativo que se asignen los recursos adecuados para garantizar la calidad y eficiencia del servicio público de ITV".  

La alcaldesa también hizo hincapié en la posibilidad de regresar la gestión del servicio a manos privadas si esto garantiza un mejor rendimiento. "Lo que funciona bien no debe cambiarse sin razón. Si es necesario para asegurar un servicio de calidad para nuestros ciudadanos, consideramos que debe revertirse la gestión a manos privadas", concluyó Sala.