Dos ocupantes de un kayak, atrapadas en una roca del Cap Negre de Xàbia

Los socorristas de la Cruz Roja han rescatado a las dos chicas y las han llevado a la cala de la Barraca

Imagen de archivo de un rescate realizado por la Cruz Roja en la costa de acantilados de Xàbia

Imagen de archivo de un rescate realizado por la Cruz Roja en la costa de acantilados de Xàbia / INFORMACIÓN

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Marejada y viento. Antes de salir a navegar en kayak o con tabla de paddle surf por la costa de acantilados de Xàbia hay que revisar las condiciones meteorológicas. Dos jóvenes alquilaron ayer un kayak en la playa de la Barraca (el Portitxol). Se dirigían a la Cova dels Òrguens. No pudieraon llegar. Las rachas de viento les impedían avanzar y también regresar. Se refugiaron en una roca del Cap Negre. Llamaron a una empresa de socorrismo que opera en la Marina Alta (buscando el número en internet). Esta empresa ha avisado inmediatamente a la Cruz Roja de Xàbia, que es la que se encarga del salvamento en el litoral xabienc.

Los socorristas llegaron hasta las dos chicas. Estaban subidas y atrapadas en una roca del Cap Negre. Se hallaban bien, pero bastante nerviosas. Los socorristas las llevaron de vuelta a la cala del Portitxol.

No ha sido el único rescate de los últimos días. El domingo, en una jornada de lluvia y fuertes vientos, la Cruz Roja realizó tres rescates de bañistas que recorrían la costa sur de Xàbia, la de los acantilados, en kayak o con tabla de paddle surf. Los socorristas los llevaron sanos y salvos a tierra.

La Cruz Roja hace de nuevo un llamamiento a tener muy en cuenta las condiciones de viento y del mar cuando se sale en kayak o tabla. Señala también que si estos artefactos flotantes son rígidos tienen más estabilidad, pero si son hinchables resulta más fácil que el viento y el oleaje los vuelquen.