Arranca el tren turístico de Calp que hará una ruta circular por las principales avenidas

El nuevo servicio se pone en marcha con una locomotora de gasoil que tendrá que sustituirse por una eléctrica en un tiempo | Llevará un sistema de sensorización para recabar datos sobre el uso

El tren turístico de Calp.

El tren turístico de Calp. / INFORMACIÓN

En tren para conocer los puntos más turísticos de Calp. El municipio ha arrancado un nuevo servicio de tren turístico esta semana que hará una ruta circular por las principales avenidas para darlas a conocer a los visitantes.

El servicio se ha iniciado tras la reciente adjudicación del mismo con un contrato de ocho años y un canon de 55.000 euros que la empresa concesionaria deberá abonar al Ayuntamiento cada año. Este servicio que se prestará inicialmente con una locomotora de gasoil, si bien está previsto, según explicó el consistorio, que "en breve la empresa adjudicataria lo sustituya por un tren eléctrico como vehículo principal".

En cuanto al itinerario, el tren realizará una ruta circular desde la parada en la avenida Rosa de los Vientos (frente al Hotel Roca Esmeralda), en la Fossa, y pasará por las principales avenidas del municipio como Avenida Ejércitos Españoles, Plaza Colón, avenida Gabriel Miró y el casco antiguo para volver al punto de inicio. Contará con paradas en la Plaza Colón (junto a la caseta TouristInfo), avenida de Valencia (junto a entrada Parking Plaza Mayor) y avenida del Puerto (frente a Restaurante Baydal) con una duración de 3 minutos aproximadamente.

En cuanto a las novedades del nuevo contrato, se ha premiado a las propuestas que apostaban por la sostenibilidad así como por los servicios de un Destino Turístico Inteligente. En este sentido, el adjudicatario ha propuesto también implantar un sistema de sensorización para recabar datos del servicio como el número de personas que utilizan el tren, la frecuencia y la ruta con el fin de elaborar estadísticas que permitan mejorar el servicio.

El tren turístico es una de las atracciones más valoradas por los turistas que acuden al municipio, según indican los estudios de satisfacción de la demanda turística elaborados por el Ayuntamiento de Calp. "Es un servicio que tiene una gran acogida, de ahí nuestro interés para que continúe prestándose en Calp, si bien ahora, sin huella de carbono, que era uno de nuestros principales objetivos", ha señalado el concejal de Promoción internacional, Marco Bittner.