Hallan pellets en varias playas de la provincia de Alicante

La asociación Cultura Sostenible ha recogido estos residuos y ha realizado obras de arte en solidaridad con Galicia y para advertir de que también están en el Mediterráneo

Alfons Padilla

Alfons Padilla

Haberlos, haylos. También hay pélets de plástico o "granza", esos residuos que están contaminando las playas de Galicia, en el Mediterráneo. Lo advierte la asociación Cultural Sostenible Dénia. Estos voluntarios han recogido pellets en las playas de Dénia y Xàbia junto a plásticos y colillas. "Los pellets han estado allí durante mucho tiempo, pero nadie se había dado cuenta".

Estos voluntarios aseguran que están "esparcidos" por la arena de Dénia y Xàbia. Señalan que los arrastran a tierra las corrientas marinas y "llegan en más cantidad cuando hay marejada". Afirman que provienen de contenedores de cayeron al Mediterráneo hace años.

"Los pellets son un material que absorbe tóxinas y, cuanto más tiempo permanecen en la naturaleza bajo la acción del calor solar y los vientos, mayor es el riesgo para el medio ambiente y los animales", avisa esta asociación, que explica que estos residuos también se conocen como "lágrimas de sirena". Los voluntarios, además de esforzarse en recogerlos (tarea agotadora), han realizado dibujos en la arena y han plásmado el llanto por los pellets. A los políticos, no les han puesto lágrimas. Señalan que a ellos les piden implicación y que se tomen muy en serio la proliferación de estos residuos y de plásticos en el mar.

Estos voluntarios piden que se envíen a Galicia máquinas para cribar la arena y separar los pélets. Apuntan que una idea innovadora es la de utilizar en el mar la Boyan Slat, una red muy fina que atrapa los pellets.

También advierten de que estos residuos se pegan junto a las colillas a los arribazones de posidonia oceánica. Piden que el Ayuntamiento de Dénia, en la nueva planta para cribar la posidonia (separarla de la arena) y poder luego utilizarla en establos y para regenerar dunas debe contar con medios para retirar los pellets.