Ornitología

'Pajarear': ¿Qué significaba antes esta palabra en el diccionario y qué significa ahora?

Satisfacción entre los aficionados por el cambio de la acepción hasta ahora vigente

Pajarear: la Real Academia cambia el significado de esta palabra en su diccionario

Pajarear: la Real Academia cambia el significado de esta palabra en su diccionario / Animalivolanti

Redacción

La Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) ha celebrado que "pajarear" y "pajarero" se defina como la afición a observar aves en la actualización 23.6 del Diccionario de la Lengua Española en su versión en línea que fue presentada este martes.

La organización ha recordado que hace seis años pidió que la Real Academia Española recogiese esta acepción que, según ha reivindicado, es la más empleada actualmente, frente a las definiciones que recogía el diccionario hasta ahora, la primera de las cuales era "cazar pájaros", pero también había otras, como "andar vagando, sin trabajar o sin ocuparse de cosa útil".

SEO/BirdLife ha aplaudido, en un comunicado, que "los académicos otorguen a las pajareras y pajareros su lugar en diccionario de la lengua española".

"Es el reconocimiento a una afición que genera empleo y actividad económica, conocimiento científico y contribuye a la conservación de la naturaleza, lo que, por extensión, repercute positivamente en nuestra salud", ha señalado al respecto la directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz.

Miembros de SEO observando aves

Miembros de SEO observando aves / SEO

Para la organización, la actualización tanto del verbo como el adjetivo "reconoce a los miles de personas que salen a disfrutar del avistamiento de aves", una afición que "cumple una función fundamental" para España porque los datos recogidos en los programas de seguimiento de aves constituyen "uno de los principales indicadores del estado de conservación de la naturaleza".

En España, SEO/BirdLife coordina desde hace más de 25 años programas de seguimiento de aves en primavera, especies invernantes, especies nocturnas o la relación entre las aves y el cambio climático. A lo largo de estos años, miles de personas han contribuido, con sus observaciones, a generar una consolidada base de conocimiento científico que, entre otras cuestiones, ha permitido certificar que más del 50% de las especies de aves España presentan problemas de conservación y 90 de ellas se encuentran dentro de categorías de amenaza.

En este sentido, ha subrayado que España es uno de los principales destinos de pajareo global, con 622 especies incluidas en su lista de aves, de las que algunas se encuentran en situación crítica.

.......

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es