Consejos para reciclar fuera de casa ¡Súmate al reto de la economía circular!

Hay espacios fuera del hogar donde también puedes reciclar y, de esta forma, reducir la cantidad de residuos. Te contamos dónde y cómo hacerlo

La Generalitat Valenciana y Ecoembes disponen del programa de educación ambiental “Recicla con los 5 Sentidos”

La Generalitat Valenciana y Ecoembes disponen del programa de educación ambiental “Recicla con los 5 Sentidos”

Mar Vives

Mar Vives

En los últimos años, los ciudadanos hemos incorporado una serie de hábitos a nuestra vida diaria para intentar cuidar el medio ambiente. Se puede decir que nos estamos concienciando, o estamos en proceso.

Ir en bicicleta por la ciudad, disponer de varios cubos en casa para separar y reciclar la basura, cuidar el gasto energético y de agua en el hogar o reducir el consumo de plásticos han dejado de ser excepciones para convertirse en normas.

Además, la Generalitat Valenciana, a través de los consorcios de residuos, colabora con las administraciones locales para sensibilizar en la importancia del reciclaje y la necesidad de la separación de residuos en el hogar para facilitar la recogida selectiva en los contenedores disponibles en la vía pública. Para que entre todos reciclemos cada día más y mejor.

La campaña de prevención de residuos en playas, CONSERMAR, visitará algunas de las playas de la Comunidad Valenciana más concurridas

La campaña de prevención de residuos en playas, CONSERMAR, visitará algunas de las playas de la Comunidad Valenciana más concurridas

Pero, si en nuestra casa ya cumplimos con nuestro deber para con el planeta, ¿por qué no lo hacemos también fuera de casa?

Estés donde estés, en el colegio, en tu lugar de trabajo, en centros deportivos, lúdicos, en el monte, en la playa…… andando por la calle, donde sea que te encuentres, siempre es importante separar bien los residuos para favorecer su reciclaje. Y depositar cada envase, por pequeño que sea, en el contenedor adecuado.

Contenedores para el reciclaje

Utilizar siempre los contenedores específicos para cada tipo de residuo

Utilizar siempre los contenedores específicos para cada tipo de residuo

Recuerda utilizar siempre los contenedores específicos para cada tipo de residuo y los puntos limpios o ecoparques fijos y móviles, para aquellos residuos para los que no existe contenedor en la vía pública.

Si en casa, estás haciendo el esfuerzo de separar en origen, no lo estropees después.

Reciclar en la calle

Los residuos pequeños también son importantes

Para los envases siempre es mejor usar los contenedores (amarillo, azul, verde) que las papeleras de la vía pública, salvo que contemplen separación en origen, porque de esta forma aseguramos su reciclaje. Y busca siempre la isla de contenedores específicos que el ayuntamiento ha habilitado para cada tipo de residuo.

Centros educativos

aprender a separar en origenenvase ligero y uno de papel y/o cartónjuegos
Los centros educativos son un buen lugar para aprender a separar en origen

Los centros educativos son un buen lugar para aprender a separar en origen

Además, la Generalitat Valenciana en colaboración con Ecoembes y otras instituciones dispone del programa de educación ambiental “Recicla con los 5 Sentidos”, con talleres para diferentes públicos, que pone a disposición de consorcios y municipios en toda la Comunidad Valenciana, ayudando a que los más pequeños estén cada día más concienciados. También hay charlas de sensibilización en institutos de la campaña de “El Reto del Reciclaje”.

Reciclar en el trabajo

También podemos cuidar el medio ambiente desde nuestro lugar de trabajo u oficina. Si tienes una empresa y quieres convertirla en un Centro de Trabajo Sostenible (CTS) que contribuye a que los residuos de envases puedan tener una nueva vida, contacta con Ecoembes.

Procura beber en termos o tazas de café para evitar las de usar y tirar

Procura beber en termos o tazas de café para evitar las de usar y tirar

Además, te dejamos algunos consejos para reciclar en oficinas y puestos de trabajo:

  1. Reducir las impresiones en papel a las estrictamente necesarias y, a ser posible, imprimir en papel reciclado. También se pueden utilizar las tiras de papel triturado como embalaje para envíos, evitando así usar plástico de burbujas.
  2. Animar a los compañeros a que beban en termos o tazas de café para evitar las de usar y tirar de plástico. Lo mismo con las botellas de agua de la oficina.
  3. Organizar las reuniones por internet a través de plataformas de videoconferencia, ayuda también a ahorrar energía en el transporte. Y si hay que desplazarse siempre mejor con vehículo eléctrico con fuentes de energía renovable y evitando tomar vuelos innecesarios.
  4. Apagar la luz al abandonar una sala. Aunque pueda sonar a broma, es habitual en las empresas que gran cantidad de ordenadores, routers o equipos se queden encendidos toda la noche, provocando un alto gasto energético.
  5. Incorporar elementos naturales, plantas de oficina que como ya hablamos aumentan la participación laboral de los empleados, haciendo que estén más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en su trabajo. Fuera aparte de los beneficios que reportan para purificar el aire.
  6. Y en aquellas empresas con un cierto volumen de empleados que disponen de cocina y comedor, por supuesto separar los residuos orgánicos de los diferentes envases para favorecer siempre el proceso de reciclaje. Porque es la única manera de hacer que dejen de ser residuos. Al tiempo que se fomenta en el menú las materias primas o ingredientes locales de proximidad.

Monte y playa

Descomposición de los residuos

Descomposición de los residuos

Lo mismo sucede cuando vas a la montaña o a la playa, no debes dejar ningún residuo porque será una huella imborrable, que permanecerá durante mucho tiempo. De hecho, existen numerosos proyectos medioambientales que promueven la recogida de residuos y el reciclaje. También se desarrollan campañas informativas y de sensibilización, siendo una de ellas “El Reto del Reciclaje”, que este año ha desarrollado sus acciones en febrero y también lo hará en marzo en la provincia de Castellón. O la campaña de prevención de residuos en playas, CONSERMAR que un año más, visitará algunas de las playas de la Comunidad Valenciana más concurridas para ayudar a concienciar sobre la necesidad de reciclar los envases y de mantener limpias nuestras playas.