Contaminación

Los ‘químicos eternos’ reducen hasta un 40% las posibilidades de quedar embarazada

Un estudio revela que los PFAS reducen la fertilidad femenina de manera muy considerable

Los 'químicos eternos' reducen hasta un 40% las posibilidades de quedarse embarazada

Los 'químicos eternos' reducen hasta un 40% las posibilidades de quedarse embarazada / Agencias

J. L. Ferrer/Redacción

Las mujeres con niveles más altos en sangre de los llamados "químicos eternos" (sustancias perfluoradas, PFAS) tienen un 40% menos de posibilidades de quedar embarazadas, según el primer estudio conocido sobre el efecto de las PFAS en la fertilidad femenina.

Se han encontrado PFAS (o sustancias de perfluoroalquilo y polifluoroalquilo), en casi todas las personas que fueron analizadas para detectarlas, y el 99% de los residentes en los EE. UU. están contaminados por estos compuestos. La investigación se realizó en Singapur, donde los niveles de contaminación son más bajos, pero así y todo los científicos encontraron una fuerte correlación con la reducción de la fertilidad, informa The Guardian.

Los PFAS son un grupo de productos químicos que son resistentes al agua y al aceite y se encuentran en una amplia gama de productos, desde utensilios de cocina antiadherentes y recipientes para alimentos hasta ropa y muebles. A menudo se les llama productos químicos eternos, porque se descomponen muy lentamente en el medio ambiente y se encuentran ampliamente presentes en el agua y el suelo. Los científicos relacionan estas sustancias con daños a la salud, incluidos el cáncer y las enfermedades del hígado, los riñones y la tiroides.

Los pesticidas contienen PFAS

Los pesticidas contienen PFAS / Pixabay

De momento ya se han prohibido algunos PFAS, pero rápidamente la industria los sustituye por otros parecidos y, de hecho, se han producido más de 12.000 productos químicos de esta clase en los últimos años. Los científicos que realizaron la investigación pidieron que se regulara todo el grupo de productos químicos.

Tomar precauciones

"Nuestro estudio demuestra firmemente que las mujeres que quieran quedarse embarazadas deben ser conscientes de los efectos nocivos de las PFAS y tomar precauciones para evitar la exposición a esta clase de sustancias químicas", dijo Nathan Cohen, autor principal de la investigación en la escuela de medicina Icahn de la Monte Sinaí, en Nueva York. Una de cada seis personas en todo el mundo se ve afectada por la infertilidad, según un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado el lunes.

Damaskini Valvi, profesora asistente en Icahn Mount Sinai, dijo: “Actualmente nos enfrentamos a un problema global de contaminación por PFAS. Dejar de producir PFAS en primer lugar es la única forma que puede ayudarnos a evitar la exposición por completo.

“Mientras tanto, hay algunas cosas que podemos hacer a nivel personal para reducir hasta cierto punto nuestra propia exposición”, y puso como ejemplo el uso de filtros de agua especiales, así como evitar productos que contengan PFAS.

Activista contra las PFAS

Activista contra las PFAS / Greenpeace

El estudio, publicado en la revista Science of the Total Environment, incluyó a más de 1.000 mujeres en edad fértil en Singapur que estaban tratando de concebir.

Hasta un 40% de posibilidades menos de concebir

Los investigadores encontraron un rango de niveles de PFAS en la sangre de las mujeres y evaluaron el impacto de los químicos en cada trimestre entre el nivel de exposición más bajo y el más alto. Aquellas mujeres con niveles de mezcla de PFAS un cuarto más altos que el promedio tenían un 40% menos de probabilidad de quedar embarazadas dentro de un año. Estas mujeres también tenían un 34% menos de posibilidades de tener un bebé vivo en ese periodo.

El efecto de los niveles de PFAS sobre la fertilidad fue mayor cuando se consideraron de forma combinada que cuando solo se computaron uno a uno. “Eso tiene sentido, porque varios químicos pueden actuar juntos para impactar nuestra salud en un nivel mucho mayor que el de un solo químico”, dijo Valvi.

Este tipo de estudio no es definitivo sobre cómo las PFAS afectan la fertilidad, pero trabajos anteriores ya han demostrado que los compuestos químicos afectan las hormonas y la producción y función de los óvulos, además de estar relacionados con el síndrome de ovario poliquístico. “Tenemos pruebas realmente sólidas del laboratorio, lo que sugiere que las PFAS pueden afectar la fertilidad en el sistema reproductivo femenino”, dijo Valvi.

Estudio de referencia: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0048969723008835?via%3Dihub

.........

Contacto de la sección de Medio Ambiente: crisisclimatica@prensaiberica.es