La nueva predicción de Mario Picazo que asusta a toda España: "Pensaréis que ha llegado el verano"

El conocido meteorólogo habla sobre la variación en el clima para los próximos días

La nueva predicción de Mario Picazo que asusta a toda España: "Pensaréis que ha llegado el verano"

La nueva predicción de Mario Picazo que asusta a toda España: "Pensaréis que ha llegado el verano" / ALEX DOMÍNGUEZ

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

El tiempo parece que va a cambiar. Según las previsiones, se espera una variación en el clima en las próximas horas debido a la llegada de una intensa borrasca con un frente frío asociado. La borrasca se aproximará al oeste peninsular el viernes, y ese día ya se anticipan las primeras lluvias en las costas occidentales de la península ibérica.

¿Habrá lluvias durante el fin de semana?

Sí, pero no serán muy abundantes ni afectarán a todo el territorio. A continuación, detallamos la previsión meteorológica del fin de semana y cuándo se esperan más precipitaciones.

Las lluvias se extenderán de oeste a este entre el viernes y el domingo, avanzando el frente desde Galicia hasta el Mediterráneo. Será más activo en las regiones del norte peninsular, con mayores acumulaciones de agua entre Galicia y el norte de Aragón y Cataluña.

Más calor para los próximos días

También se esperan precipitaciones puntuales en otras áreas, especialmente en el norte peninsular y el norte de las Islas Canarias. En otras regiones, aunque las precipitaciones sean escasas, habrá más nubosidad y, en algunos casos, chubascos con actividad eléctrica en forma de tormentas, más frecuentes en zonas montañosas del interior peninsular.

El calor durará más cada año.

El calor durará más cada año. / ALEX DOMÍNGUEZ

Las temperaturas descenderán el sábado debido al frente frío que llegará el viernes por el oeste peninsular, pero subirán rápidamente a partir del domingo. Esta tendencia al alza marcará el inicio de una semana en la que las temperaturas irán en aumento, ya que una masa de aire más cálido se extenderá por gran parte del país. Las temperaturas más altas se registrarán en Canarias y Andalucía, donde el termómetro superará los 35 grados entre el martes y miércoles de la próxima semana.

Durante el fin de semana, el frente frío traerá algunas lluvias y tormentas a la península y provocará un descenso de las temperaturas el sábado en casi todo el territorio. A partir del domingo, la estabilidad y el calor irán en aumento.

Las temperaturas subirán a partir del domingo debido a la estabilización de la atmósfera sobre la península ibérica, causada por una dorsal. Las dorsales son estructuras en las capas medias de la atmósfera, caracterizadas por movimientos descendentes del aire y estabilidad. Al descender, el aire se calienta.