El mensaje de Mario Picazo sobre los anticiclones grandes en España: "Se hace fuerte y..."

El conocido meteorólogo habla sobre el origen de estos fenómenos atmosféricos

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Mario Picazo es uno de los meteorólogos más reconocidos de nuestro país y sus publicaciones en redes sociales suelen suscitar cientos de comentarios. El profesor de meteorología y cambio climático ha hablado hoy en su cuenta de Twitter sobre los anticiclones.

"El anticiclón se hace fuerte..."

"El anticiclón de las Azores se hace fuerte y se extiende cada vez más. Los anticiclones grandes son mucho más comunes en la región desde la era industrial. Eso genera condiciones anormalmente secas en todo el Mediterráneo occidental, incluida la Península Ibérica. Las simulaciones del último milenio indican que su expansión desde la era industrial no tiene precedentes. Surge después de 1850 y se fortalece en el siglo XX, en consonancia con el calentamiento antropogénico.", señala en su tuit.

Zonas cada vez más secas en nuestro país

Picazo, muy activo es redes sociales, también ha hablado sobre las precipitaciones (cada vez más escasas) y el calentamiento que llevarán a ciertas zonas de España a convertirse en lugares más secos.

Temperaturas extremadamente cálidas para el mes de abril

Picazo, también ha comentado en Twitter las altas temperaturas que nos acompañan esta semana y que son inusualmente cálidas para el mes de abril.

Tanto es así que en algunos puntos del valle del Guadalquivir se podrían alcanzar hasta los 40 grados durante la jornada del viernes, valores típicamente veraniegos.

El tiempo en Alicante esta semana

En la provincia de Alicante las temperaturas también serán muy altas durante los próximos días y los termómetros llegarán casi a los 38 grados en Orihuela.

Otros de los puntos más cálidos de la provincia serán San Isidro ( con 37 grados) y Novelda, que también podría llegar a los 37. En otras localidades del interior como Elda, Alcoy o Crevillent, las máximas llegarán a los 36 grados. En la costa también se dejará sentir un aumento de las temperaturas con 32 grados en Torrevieja y 31 en Alicante.