El duro mensaje de la Aemet a la población por el "horno ibérico"

Esta semana varios puntos del país alcanzarán temperaturas muy elevadas para esta época del año

El mensaje de la AEMET a la población por el "horno ibérico"

El mensaje de la AEMET a la población por el "horno ibérico" / Pixabay

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Todo el país está viviendo durante estos días una jornadas de calor más propias de la temporada estival que de la primavera en la que nos encontramos. Y esto no ha hecho más que empezar. Las previsiones apuntan a que a lo largo de la semana se podrían alcanzar hasta los 40 grados en algunas zonas de Andalucía. Tanto es así que esta situación ha sido bautizada por los meteorólogos como el "horno ibérico" y la AEMET ha lanzado un comunicado al respecto.

Temperaturas "excepcionalmente altas para estas fechas"

Según la Agencia Estatal de Meteorología, los valores de los termómetros durante los próximos días serán "excepcionalmente altos para estas fechas". La AEMET también señala que estas temperaturas son más "propias de verano" y que se deben a la "entrada progresiva de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano, sobre la Península y Baleares".

El tiempo para esta semana según la AEMET

El martes las temperaturas superarán los 30 grados en zonas del valle del Guadalquivir y en el interior de Murcia y Valencia. El miércoles, estas altas temperaturas se extenderán geográficamente y llegarán a todo el sur peninsular, al litoral mediterráneo e incluso al valle del Ebro. En Sevilla los termómetros podrían marcar hasta los 35 grados. Mientras, el norte del país no se verá afectado por esta situación de calor inusual.

El calor llena terrazas y playas en la ciudad de Alicante

El calor llena terrazas y playas en la ciudad de Alicante / Alex Domínguez

Los días más calurosos serán el jueves y el viernes

Durante el jueves y el viernes este episodio de calor alcanzará sus valores máximos y ahora sí, el calor llegará también al norte del país.

En Córdoba y Jaén se superarán los 35 ºC el jueves. El viernes, en la Comunidad Valenciana y en Murcia los termómetros rondarán los 30 grados y en las zonas de la ribera del Ebro llegarán a los 35. La zona más cálida de España volverá a ser el valle del Guadalquivir, donde se podría llegar a los 40 grados.

Las mínimas también serán muy altas en todo el país durante el final de la semana. Tanto es así que podrían darse episodios de noches tropicales con valores que no bajarán de los 20 grados durante la noche en diferentes puntos del país.

El calor llena terrazas y playas en la ciudad de Alicante

El calor llena terrazas y playas en la ciudad de Alicante / Alex Domínguez

Las temperaturas bajarán el fin de semana

Durante el sábado y el domingo se producirá un notable descenso térmico en todo el país como consecuencia de la "entrada de una masa de aire más húmeda y fresca por el oeste de la Península", según señala la AEMET. Además, también pueden producirse "tormentas en zonas de la mitad norte y este peninsular".

El domingo "es probable que el descenso térmico sea más generalizado, superándose los 30 ºC únicamente en el cuadrante suroeste peninsular, finalizando así este episodio de temperaturas excepcionalmente altas para la época del año", concluye el comunicado de la Agencia Estatal de Meteorología.