Un portavoz de la Aemet se asombra con lo que acaba de ver: "El océano empieza ya a mandar señales"

El meteorólogo muestra en un tuit una imagen del Atlántico y destaca la temperatura del agua

La temperatura del mar sigue aumentando.

La temperatura del mar sigue aumentando. / Alex Domínguez

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Los efectos del cambio climático son cada vez más apreciables. Un portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha señalado en su cuenta de Twitter las "señales" que ya empieza a mandar el océano Atlántico. Se trata de J.J. González Alemán.

En su tuit, el experto afirma que "desde que tenemos registros, nunca se ha visto al Atlántico Norte con una extensión tan grande de anomalías positivas en la temperatura superficial del agua" y muestra la siguiente imagen:

"El océano empieza ya a mandar señales", concluye González Alemán, que es doctor en Física y Meteorólogo Superior del Estado. También es investigador en ciclones, dinámica/modelización atmosférica y cambio climático.

Así nos avisa el Atlántico

Las condiciones térmicas del Océano Atlántico, principalmente en la región norte que nos concierne más directamente, están empezando a aventurarse en territorio inexplorado, con registros notoriamente superiores a los valores estándar.

El físico y experto en meteorología muestra en su tuit un mapa de las actuales mediciones de dichas anomalías térmicas. En algunos casos, en particular en aguas próximas a las Islas Canarias y las costas de Portugal, las anomalías pueden exceder los cuatro grados, niveles extremadamente perjudiciales para la fauna marina y el equilibrio natural del Atlántico.

¿Y cómo está el Mediterráneo?

Según los expertos, la situación será aún más grave en el Mediterráneo, que se está convirtiendo en el mar más cálido del planeta, como ya ocurrió el verano pasado, en un fenómeno que se está volviendo cada vez más recurrente.

Varias personas en la playa de La Malagueta por las altas temperaturas de estos días. A 25 de abril de 2023, en Málaga (Andalucía, España). El calor extremo que comenzó a notarse desde el martes y que llevará los termómetros a 39° a finales de abril, dond

La temperatura del mar está aumentando. / Álex Zea - Europa Press

Por otro lado, las aguas que rodean la Península Ibérica ya presentan temperaturas por encima de lo usual, y se prevé un incremento continuo.

El fenómeno "El Niño" se hará evidente a medida que avance el verano

Otro factor que está generando gran inquietud entre los meteorólogos es que aún no hemos presenciado la totalidad del potencial del fenómeno "El Niño", que este ciclo viene en su versión más "intensa", lo que en nuestra región resultará en un incremento aún mayor de las temperaturas.