Subidón térmico esta semana: ¿Llegaremos a los 40 grados?

Tras el paso de una DANA la jornada del martes viviremos un aumento de las temperaturas

Dos mujeres se fotografían delante de un termómetro

Dos mujeres se fotografían delante de un termómetro / Efe

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Una DANA recorrerá la Península este martes y dejará precipitaciones y tormentas a su paso dejando un marcado descenso de las temperaturas. Pero esto sólo será un espejismo momentáneo, tal y como explica Marta Almarcha en eltiempo.es.

Ya que a partir del miércoles los cielos comenzarán a despejarse, abriendo paso a una creciente estabilidad atmosférica que llevará consigo un incremento progresivo de las temperaturas hasta el fin de semana. 

Calor intenso

A partir del miércoles, una dorsal se instalará sobre España favoreciendo la estabilidad atmosférica y el aumento de las temperaturas. Este fenómeno podría propiciar que el mercurio alcance los 34ºC en el valle del Guadalquivir. Estos incrementos térmicos continuarán hasta el fin de semana. ¿Hasta dónde llegarán estas subidas? Se espera que las temperaturas sigan ascendiendo hasta el sábado, que podría ser el día más caluroso de la semana. No obstante, el domingo podría traer una caída en las temperaturas, ante la posible llegada de una borrasca atlántica al noroeste de la península para cerrar la semana. Aunque esta borrasca podría traer algunas lluvias y bajar los termómetros, aún quedan muchos días y los pronósticos pueden variar.

El sábado 17 los termómetros podrían alcanzar su punto máximo, con máximas que se acercarán a los 40ºC en algunas áreas del suroeste peninsular. Ese día, amplias zonas del centro peninsular, el este y algunos puntos de las Islas Baleares podrán alcanzar los 30ºC. Entre las zonas que superarán la barrera de los 30ºC, experimentando un calor más intenso, encontramos Extremadura, gran parte de Castilla-La Mancha, Andalucía, la Región de Murcia, el valle del Ebro, el interior de la Comunidad Valenciana y de Cataluña. También podrían superar los 30ºC en el sur del País Vasco y de Navarra.

¿Viviremos una ola de calor?

La respuesta de Marta Almarcha es que no y aclara que para calificar un fenómeno como tal, se requiere cumplir ciertos requisitos de intensidad, extensión y duración, que distan de las condiciones que se esperan para esta semana. Además, es importante tener en cuenta que no solo aumentarán las temperaturas máximas, sino también las mínimas.

El calor no se limitará solo a las tardes, sino que hacia el fin de semana, muchas regiones podrían experimentar noches cálidas que podrían dificultar el descanso nocturno. Entre el viernes y el sábado, se espera que las temperaturas mínimas no desciendan de los 20ºC, dando lugar a lo que se conoce como noches tropicales, en ciertas áreas.