Mario Picazo lanza un mensaje de alarma a toda Europa: "El que más rápido se calienta"

Europa: un continente afectado por el cambio climático con sequías, deshielo e incendios forestales en aumento

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

En los últimos años, Europa ha sido testigo de cambios alarmantes en su clima. Según el informe de la OMM sobre el Estado del Clima en Europa en 2022, elaborado en colaboración con el Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el continente se encuentra en una situación crítica. Mario Picazo, reconocido experto en meteorología, ha lanzado una advertencia contundente sobre el calentamiento global y sus efectos devastadores.

Europa, vulnerable frente al cambio climático

El informe destaca que Europa es uno de los continentes más vulnerables al cambio climático. El aumento de las temperaturas y la escasez de precipitaciones son dos de los principales desafíos que enfrenta la región. Además, el deshielo acelerado de los glaciares y el incremento de los incendios forestales son señales alarmantes de los cambios en el ecosistema.

El continente que se calienta más rápido

Según los registros, Europa es el continente que experimenta un calentamiento más rápido en el mundo. Desde la década de 1980, su temperatura ha aumentado el doble que la media global. En 2022, la temperatura fue 2.3°C superior a la media preindustrial, establecida como referencia en el Acuerdo de París de 2015.

Impacto en los países europeos

Países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal, Reino Unido y Suiza han experimentado el año más cálido registrado. Estas elevadas temperaturas han generado estrés térmico y olas de calor, con consecuencias socioeconómicas significativas y un trágico saldo de más de 16,000 muertes.

Sequías y deshielo glacial sin precedentes

El informe revela que las sequías han sido una constante en Europa en los últimos años. En 2022, las precipitaciones estuvieron por debajo de la media en varias regiones, como la Península Ibérica y los Alpes. La falta de agua ha afectado gravemente a la agricultura y la generación de energía.

Además, el deshielo de los glaciares ha alcanzado niveles históricos. Entre 1997 y 2022, los glaciares de los Alpes han perdido 34 metros de hielo. La falta de nieve, sumada a un verano excepcionalmente cálido y la presencia de polvo sahariano, han acelerado este fenómeno preocupante.

Impacto en los mares y la biodiversidad

Las temperaturas del agua de mar en el Atlántico Norte alcanzaron niveles récord en 2022. Esto ha provocado olas de calor marinas y alteraciones en los ecosistemas. Además, se ha observado un aumento en las noches tropicales y la llegada de especies invasoras, lo que amenaza la biodiversidad marina.

El papel de las energías renovables

A pesar de estos desafíos, hay una nota positiva en el informe. Las energías renovables han superado por primera vez a los combustibles fósiles en la generación de electricidad en Europa. La energía eólica y solar representaron el 23.3% de la producción total, superando el 20% de los combustibles fósiles.

La urgencia de actuar frente al cambio climático

Los hallazgos del informe son un llamamiento urgente a tomar medidas para frenar el calentamiento global. Mario Picazo destaca la importancia de concienciar a la población sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover la transición hacia un modelo más sostenible.

El tiempo apremia, y Europa debe enfrentar el desafío del cambio climático de manera decidida y colectiva. La salud del planeta y el bienestar de las futuras generaciones dependen de las acciones que tomemos hoy.