La inquietante alerta de Mario Picazo que te afecta cuando vuelas: “Son un creciente motivo de preocupación”

El cambio climático ha hecho que los pilotos se den cuenta de que hay un fenómeno cada vez más habitual en los trayectos

El aumento de las turbulencias sn consecuencia del cambio climático

El aumento de las turbulencias sn consecuencia del cambio climático / Pilotsevas/Shutterstock

Esteban Joaquín Mojica

Esteban Joaquín Mojica

Que cada vez más cogemos un avión para desplazarnos es más que notorio. Son muchas las ventajas que tiene coger un vuelo y llegar a nuestro destino en poco tiempo pero también son muchos los inconvenientes que tiene, como por ejemplo, los tiempos de espera, las colas, etc. 

A todo esto ahora tenemos que añadirle una alerta que ha lanzado el meteorólogo Mario Picazo y que a más de uno le pondrá los pelos de punta: el aumento de las turbulencias durante los vuelos, algo cada vez más frecuente.

Según Picazo, este comentario es muy habitual entre los pilotos pero también la investigación científica ha demostrado que “los casos de lo que se conoce como "turbulencia severa" están creciendo. Este aumento es evidente tanto en vuelos internos como en los de larga distancia”.

“Algunas rutas son cada vez más turbulentas y en ocasiones llegan a causar heridos y situaciones de pánico o ansiedad”, comenta el meteorólogo.

¿Se pueden prever este tipo de turbulencias?

En principio no. Picazo explica que un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Texas A&M discute lo extremadamente difícil que es hacer una predicción confiable de este tipo de turbulencia en aire claro. Es casi invisible y a menudo toma por sorpresa a los pilotos.

Esta turbulencia se produce básicamente por el movimiento turbulento de las masas de aire en ausencia de indicios visuales, como las nubes. Ocurre cuando diferentes masas de aire se mueven a velocidades muy dispares, fenómeno conocido como cizalladura vertical del viento. Dado que no existen indicadores visuales para identificar este tipo de turbulencia, los pilotos a veces pueden advertir por radio a otros que han pasado por una zona turbulenta. De esta manera, el piloto que se aproxima a esa región de la atmósfera puede prevenir a los pasajeros y a la tripulación.

Una turbulencia invisible

Mario Picazo explica en eltiempo.es que el cambio climático inducido por el hombre podría ser la principal causa del incremento de los casos de turbulencia en aire claro. La continua emisión de gases de efecto invernadero altera las temperaturas tanto en los niveles más bajos de la atmósfera como en los más altos.

Gases como el dióxido de carbono o el metano atrapan la energía infrarroja y calientan el aire en la troposfera, la capa inferior de la atmósfera. Mientras, la estratosfera, la siguiente capa de la atmósfera en altura, se enfría.

La mayoría de los aviones, especialmente aquellos que realizan viajes largos, vuelan a través de la estratosfera. La fuerza del viento se basa en la diferencia de temperatura entre los polos y el ecuador, y ese gradiente se está reduciendo a medida que el calentamiento.